José Durana, senador de la UDI: "Para nosotros es atrayente que Brasil tenga ideas que compartimos"

José

El legislador comenta su viaje con la timonel de la UDI para ver a Jair Bolsonaro. Si bien encuentra positivo su liderazgo, no cree que se transforme en un referente para la derecha chilena.


Esa vez no se llevó el protagonismo, pero fue parte, de alguna u otra forma, de la polémica que se desató en la UDI por el viaje de la presidenta de ese partido, Jacqueline van Rysselberghe, a Río de Janeiro. El 17 de octubre, el senador José Durana la acompañó en la reunión con el candidato presidencial Jair Bolsonaro, con quien abordaron la negociación del TLC con Chile, entre otros temas.

Durana, además, cuenta que la gente de Brasil quiere un cambio. Y asegura: "Bolsonaro lo representa".

En su viaje con Jacqueline van Rysselberghe, en el que usted conoció al candidato y algunos de su cercanos, ¿cuál fue su impresión de él y de la reunión?

Yo tengo dos grandes impresiones. La primera es haber estado con Onyx Lorenzoni, que es su generalísimo de campaña y quien supuestamente podría llegar a ser el primer ministro. Es una persona que lleva adelante todo un proceso de cambio, que es lo que pretende el gobierno de Bolsonaro, y tiene muy claro cuál ha sido el proceso que ha llevado adelante Chile en materia económica. También tuvimos la oportunidad de expresar nuestra intención de ratificar un TLC.

Si sigue lo que pasó en primera vuelta, debiera ganar el candidato Bolsonaro. ¿Cómo cree que va a influir en Latinoamérica el resultado de la elección?

Obviamente que para nosotros es tremendamente atrayente la oportunidad de que Brasil, dada su importancia, tenga ideas que nosotros compartimos, fundamentalmente en materia macroeconómica y de las oportunidades y seguridades, que son las que llevan adelante los presidentes como Sebastián Piñera, Mauricio Macri en Argentina y, de acuerdo a lo que hemos visto, Jair Bolsonaro también abraza estas ideas de libertad y de desarrollo económico. Creo que es una buena influencia, positiva, que va marcando una oportunidad para salir de este subdesarrollo.

¿Y cómo cree que esa influencia se va a ver en la derecha chilena?

Yo no comparto que esto tenga alguna influencia política. A mí no me cabe la menor duda de que en Chile a nosotros lo que más nos gusta de la posibilidad de Jair Bolsonaro es poder abrazar oportunidades de crecimiento y desarrollo. Yo creo que lo que va a influir en nuestro sector es efectivamente consolidar un Cono Sur de oportunidades y de seguridad.

Si gana Bolsonaro, ¿cree que se podría llegar a convertir en un personaje como fue Lula para la izquierda de acá? ¿Un referente, en este caso para la derecha?

Los adherentes de izquierda la verdad es que abrazan cualquier cosa. En general, los adherentes de derecha somos personas más racionales y que nos fundamentamos básicamente en poder sacar adelante nuestra ideología política, y vemos el desarrollo país de una forma mucho más pragmática que como lo ve la izquierda. A ellos les encanta andar abrazando líderes foráneos, a nosotros, no.

Entonces, ¿él no debería convertirse en un referente para la derecha?

No. Esperamos que sea un gran presidente, así como respetamos a Macri, pero aquí en Chile no hay macristas y no va a haber bolsonaristas. Al menos yo no lo he visto nunca en nuestro sector político.

Su viaje con el de la senadora Van Rysselberghe, además de la visita de José Antonio Kast, provocó que se comentara que se trató de una carrera de la derecha por llegar a juntarse con Bolsonaro...

No, para nosotros no fue una carrera. Creo que finalmente nosotros evaluamos una oportunidad. A los posibles presidentes los apoyos hay que entregarlos antes, no después, y, por lo tanto, el que vayan dos senadores y una de ellos sea presidenta de uno de los partidos más importantes de la coalición de gobierno, obviamente que para ellos también era importante.

¿Cómo cree que la derecha debiera enfrentar el fenómeno Bolsonaro? ¿Lo debería recibir a brazos abiertos?

Si él es el próximo Presidente de Brasil, nosotros nos vamos a sentir muy contentos, porque muchas de las cosas que podemos haber conversado con él y con su equipo, vamos a tratar de que se traduzcan en realidades. Y no me cabe la menor duda de que el Presidente Sebastián Piñera lo va a recibir como un jefe de Estado, pero este concepto chovinista de que lo vamos a recibir de brazos abiertos, no. Obviamente que se generan mayores oportunidades con un presidente que piensa como nosotros, pero Chile recibe con los brazos abiertos a todos los presidentes.

¿Tiene usted alguna crítica sobre Bolsonaro?

Obviamente que yo no comparto algunas cosas que se dicen de él, y nosotros esperamos que hayan sido sacadas fuera de contexto. Nosotros lo que compartimos con él son sus políticas de desarrollo económico, de seguridad ciudadana, de anticorrupción, de poder enfrentar la pobreza, de poder trabajar en el mundo social y, desde esa perspectiva, las oportunidades de integración que podamos tener con Brasil, en especial mi región.

De los dichos controversiales del candidato, ¿cree que la derecha en Chile debiese ser más tajante en condenar esas declaraciones?

El mismo candidato Jair Bolsonaro ha pedido disculpas. Lo han sacado de contexto, y creo, de verdad, que él siendo presidente de Brasil no va a permitir estas cosas que, por lo que pude ver de él, no creo que las piense.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.