José Miguel Insulza, senador PS, por proyecto Aula Segura: "Espero que aprobemos la idea de legislar"

JMInsulzaWEB

Senador José Miguel Insulza.

El legislador marca distancia con la posición mayoritaria en la ex Nueva Mayoría y pide aprobar la iniciativa.




La discusión en torno al proyecto del gobierno que buscar acelerar la expulsión de alumnos que porten armas, hagan uso de elementos incendiarios o agredan a profesores, conocido como Aula Segura, no solo ha tensionado las relaciones con la oposición, sino que también ha provocado diferencias dentro del mismo bloque.

El senador PS José Miguel Insulza, en conversación con La Tercera, toma distancia de la posición mayoritaria de su sector y pide que se apruebe la idea de legislar del proyecto.

¿Cuál es su opinión respecto del actuar de la oposición frente al proyecto?

La verdad, las cosas han estado un poco confusas. Lo primero que nosotros debimos haber dicho es que las personas que queman o destruyen sus colegios y causan daños a otras personas deberían ser expulsadas. Probablemente no fue una buena idea empezar por discutir el proyecto en la Comisión de Constitución, porque plantear en un principio las objeciones al texto del proyecto oscureció el fondo. Por lo tanto, espero sinceramente que podamos aprobar pronto la idea de legislar sobre este tema y luego entrar a discutir el proyecto.

¿Usted está a favor del proyecto actual?

Sí, yo estoy a favor de aprobarlo en general. Por cierto, le haría algunas transformaciones que creo que son importantes para evitar problemas constitucionales o de otro tipo. Pero si empezamos por encontrar los problemas constitucionales, al final desviamos el propósito y tendemos a dar la impresión de que estamos en contra. Lo primero es decir "sí, estoy de acuerdo, hay que hacerlo", después veamos cómo lo hacemos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.