Juicio Corpesca: fiscalía pide excluir a Abbott como testigo

Jaime-Orpis_RC_9166
Foto: Roberto Candia

La controversia ya había sido abordada en etapa de investigación de la causa, cuando la misma defensa pidió como diligencia que se le tomara declaración al fiscal nacional y a la jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera.


La próxima semana, cuando se reanude la preparación de juicio oral del caso Corpesca, el tribunal deberá pronunciarse acerca de las pruebas ofrecidas por la defensa de Jaime Orpis.

Además de una lista de senadores propuestos por el exparlamentario para testificar, su abogado Sergio Rodríguez solicitó considerar como testigos al fiscal nacional Jorge Abbott y a la jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera. Según señaló el defensor, el interés es que Abbott y Herrera reafirmen en la audiencia declaraciones vertidas por ellos en una sesión ocurrida en el Senado, donde se abordó los alcances del delito de cohecho. Ambas autoridades de la fiscalía afirmaron allí que en la legislación chilena el cohecho no se configura sin una prestación visible.

"De acuerdo a lo que consta en las transcripciones de las comisiones, se reconoció que en Chile el cohecho sin contraprestación no es un delito sancionado por la ley", señaló Rodríguez.

La fiscalía, en tanto, se opone a que ambas autoridades del Ministerio Público declaren en el juicio y así lo hicieron ver en audiencia. La controversia ya había sido abordada en etapa de investigación de la causa, cuando la misma defensa pidió como diligencia que se le tomara declaración a Abbott y Herrera.

Del mismo modo, la fiscalía se opone a que otros testigos de Orpis declaren: el exdirector del SII Ricardo Escobar, y el excontralor Ramiro Mendoza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.