Junta nacional DC proclama formalmente a Yasna Provoste como su candidata presidencial

Junta nacional de la colectividad se reunió para cumplir con el requisito legal, a menos de una semana del plazo de inscripción de candidatos para la primera vuelta. Con eso se terminó oficilmente la situación que arrastraban desde el 19 de mayo pasado, cuando Ximena Rincón puso a disposición su candidatura.


De manera unánime, la junta nacional de la DC proclamó oficialmente como su candidata presidencial a la senadora Yasna Provoste.

La definición de la instancia se da a menos de una semana de que se cumpla el plazo de inscripción de las candidaturas para la primera vuelta y a cuatro días de la consulta ciudadana en la que la presidenta del Senado se medirá con los candidatos del PS, Paula Narváez y del PR, Carlos Maldonado.

En la DC sostienen que la proclamación del organismo viene a cumplir solamente con el requisito legal que tiene que cumplir el partido, en el caso de que Provoste triunfe en esos comicios y tenga que ser inscrita como la abanderada de Unidad Constituyente.

En el partido recalcan que se trataba de un mero trámite. De hecho, Provoste ya lleva semanas de despliegue como candidata y ya ha participado en una serie de debates como la abanderada democratacristiana.

Más allá de eso, dicen en la colectividad liderada por la exsenadora Carmen Frei, la resolución del organismo termina con la situación que se venía arrastrando dentro de la DC desde el 19 de mayo y que había tensionado a algunos sectores en el partido: que desde esa fecha la colectividad no había resuelto formalmente qué hacer con Ximena Rincón, quien había puesto a disposición del organismo su candidatura presidencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.