La incógnita de San Ramón, la comuna que aún no tiene nuevo alcalde ni concejo municipal

FOTO: CRISTÓBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Durante esta jornada se realizaron los cambios de mando municipales tras los resultados de las inéditas elecciones del 15 y 16 de mayo. Sin embargo, la comuna de San Ramón no podrá ser parte de este proceso, ya que el Tricel determinó repetir los comicios en 65 mesas de los locales de votación, lo que podría poner en jaque la reelección de Miguel Ángel Aguilera.


Hoy se realizaron los cambios de mando en 344 de las 345 municipalidades de Chile, ceremonias que estuvieron marcadas por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, hubo una excepción: la comuna de San Ramón.

Tras finalizado el conteo de votos en las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo, Miguel Ángel Aguilera -independiente, exPS- celebraba su victoria tras su repostulación a la alcaldía de dicha comuna. Los resultados preliminares del Servicio Electoral (Servel) de entonces, le daban una ventaja de alrededor de 750 votos por sobre su principal contendor, Gustavo Toro (DC).

Pero la alegría no duró mucho. El 2 de junio, el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano (TER) anuló los resultados que permitían su permanencia en el cargo y determinó la repetición de los comicios municipales en 65 mesas, un fallo ratificado posteriormente por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Luego de esta resolución, San Ramón quedó sin alcalde electo.

Todo esto se originó el 22 de mayo, cuando cuatro de los cinco candidatos a alcalde y 11 aspirantes al concejo municipal, presentaron una denuncia al Segundo Tribunal Calificador de Elecciones por eventuales irregularidades en los comicios que favorecerían al triunfo de Aguilera, quien, además, será formalizado el próximo lunes 5 de julio por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero durante su administración municipal.

Según los antecedentes de la denuncia, se registraron una serie de acciones irregulares como la falta de sellos para resguardar las urnas y el impedimento para que ingresara la prensa y apoderados durante el conteo de votos, mismo momento en que se registraron cortes en el suministro eléctrico en ciertos locales de votación. A partir de esto, la Fiscalía Metropolitana Sur informó que se abrirá una investigación penal por el delito de cohecho electoral y estará a cargo del persecutor Milibor Bugueño.

Tras todo esto, la incertidumbre continúa en la comuna más pequeña de la Región Metropolitana.

Esta semana Aguilera concluyó su periodo como alcalde y aún no existe fecha para repetir el proceso eleccionario. Mientras, quienes se harán cargo del municipio serán el administrador municipal, el secretario de planificación, el director de finanzas y la directora de control.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.