Las cartas de despedida de Grossman y sus planes tras el juicio en La Haya

Claudio
Claudio Grossman lideró, como agente, el caso. Foto: AgenciaUno

Las misivas fueron dirigidas, entre otros, al Presidente Sebastián Piñera y a la exmandataria Michelle Bachelet, además del canciller Roberto Ampuero, el exministro Heraldo Muñoz y la agente de Chile ante La Haya por el caso Silala, Ximena Fuentes.


Una celebración familiar tuvo el abogado Claudio Grossman en Washington tras el triunfo de Chile en el juicio con Bolivia en La Haya. El agente de nuestro país para ese caso fue recibido con una torta con la bandera chilena, elaborada por su mujer, sus dos hijas y sus nietos, quienes, además, le prepararon un asado.

Todo esto, en paralelo a la despedida que comenzó a realizar Grossman: el 5 de octubre envió varias cartas a distintas autoridades y exautoridades del gobierno informándoles que, tras la decisión de la corte, daba término a su rol como agente. Las misivas fueron dirigidas, entre otros, al Presidente Sebastián Piñera y a la exmandataria Michelle Bachelet, además del canciller Roberto Ampuero, el exministro Heraldo Muñoz y la agente de Chile ante La Haya por el caso Silala, Ximena Fuentes.

En esos textos -dicen quienes han conocido su tenor-, Grossman agradeció la "permanente confianza", el apoyo a su trabajo y el liderazgo de las autoridades, junto con relatar lo que eso ha significado para él y recalcarles el "honor" y "privilegio" que le significó trabajar junto a ellos.

Pero su vinculación al caso, de todas maneras, continuará. Durante esta semana, Grossman ha tenido en su agenda una reunión con profesores de derecho internacional para hablar del juicio entre Chile y Bolivia, junto con una clase que dictará sobre derecho internacional. Este jueves y viernes, además, estaba contemplado que ofreciera una conferencia en Nueva York sobre los desafíos para América Latina en el actual contexto de las relaciones internacionales. Y el 23 de octubre, en su calidad de miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, participará de una actividad en la sede de la ONU, encuentro que se está organizando con la embajada de Chile y la dirección jurídica del Ministerio de RR.EE.: se trata de una conferencia sobre "La Reparación en el Derecho", a la que también asistirán los delegados a la ONU y los directores jurídicos de todas las cancillerías del mundo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.