Ministra Siches: “Cuando nos conviene nos encantan nuestros pueblos originarios, pero cuando vamos a hacer políticas públicas estamos muy al debe”

Mario Téllez / La Tercera

La jefa de gabinete realizó una autocrítica respecto a lo que es la entrega de tierras a comunidades: “El sistema que tenemos de entrega de tierras de Conadi, hay procedimientos que duran más de 10, 15, 20 años desde que inician los primeros criterios de aplicabilidad. Y ese sistema claramente no responde a las necesidades y urgencias para dar las soluciones políticas”.


La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó esta jornada el conflicto que se vive en La Araucanía con los hechos de violencia y las demandas del pueblos mapuche.

La jefa de gabinete realizó una autocrítica respecto a lo que es la entrega de tierras, pero además, aseguró que el país estaba “muy al debe” en materia de políticas públicas para los pueblos originarios.

“Nosotros creemos que hoy hay un conflicto territorial. Hay distintos grupos, gente que es mayoritariamente muy pacífica, pero otra gente que se ha agotado del sistema, donde han existido por los distintos gobiernos, muchos compromisos incumplidos. Promesas, promesas, promesas”, comenzó diciendo la titular de Interior en diálogo con Radio Pudahuel.

Agregó que “el sistema que tenemos de entrega de tierras de Conadi, hay procedimientos que duran más de 10, 15, 20 años desde que inician los primeros criterios de aplicabilidad. Y ese sistema claramente no responde a las necesidades y urgencias para dar las soluciones políticas”.

Según sostuvo Siches “hay mucha gente que está disponible, incluyendo las forestales, de vender territorios, entregar, pero la capacidad del Estado de gestionar estas soluciones políticas ha sido muy lenta. Y creo que ahí tenemos que hacernos como sistema establecido una autocrítica también de que no hemos llegado a tiempo y esto ha agudizado las contradicciones”.

“Y también hace que aquellos que tomaban los conductos regulares, digan ‘parece que hay que ir a tomarse un terreno para que las cosas funcionen’ y eso es lo que queremos retroceder. Mostrar cuales son las vías en el Estado de derecho, pacíficas, democráticas que permiten hacernos cargos de las demandas de las poblaciones originarios”, complementó.

La secretaria de Estado afirmó, además, que “nuestro rol es poder diferenciar cuáles son las legítimas demandas que no tiene nada que ver con quienes quieren buscar respuestas armadas, pero a la vez hacernos cargos de los temas de fondo”.

“El otro día alguien se acordaba de cuando hacemos publicidad como país, ahí nos acordamos de todos nuestros pueblos originarios, el turismo (...) Cuando nos conviene nos encantan nuestros pueblos originarios, pero cuando vamos a hacer políticas públicas estamos muy al debe. Y tenemos mucho que aprender de los países que han logrado la paz”, aseguró Siches.

“Esto no es algo inmediato, pero queremos partir decididamente esa senda de buscar los temas de origen (...) Nosotros no queremos víctimas ni mapuches ni no mapuches, proteger a nuestros carabineros y a las comunidades”, cerró Siches.

Hechos de violencia en colegios

La ministra también abordó los hechos de violencia que se han registrado las últimas semanas fueras de los establecimientos educacionales, principalmente de la Región Metropolitana, reclamando mejor infraestructura pública para colegios y liceos.

En ese sentido, Siches aseguró que “en materia de los colegios, donde necesitamos comunidades educativas, porque también hay legítimas demandas ahí, los colegios a donde estuvieron dos años parados, déficit de infraestructura muy grande, pero no pueden haber armas incendiarias, es intolerable que las comunidades comentan hechos de violencia, quemar micros”.

“Ahí el llamado es a las comunidades educativas, a los adultos, que tenemos un rol de recuperar el orden público”, agregó.

“Hemos estado trabajando en mesas con los alcaldes para poder esclarecer y aclarar quienes son estos grupos particulares, como lo de los overoles blancos, pero también para poder ir a buscar las causas de origen”, cerró la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.