Se destinarán $35 mil millones: gobierno anuncia que duplicará presupuesto de Conadi para compra de tierras este año

Ad portas de la sesión inaugural del nuevo Consejo Nacional de la Conadi, que por primera vez en la historia se realizará en el Palacio de La Moneda, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció la inyección en los fondos. Una acción que se traducirá en la compra de 39 predios durante este 2022 para beneficiar a 19 comunidades. Se espera que el próximo año se ejecuten al rededor de $75 mil millones.


Por primera vez en la historia la sesión inaugural del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) se concretará en el Palacio de La Moneda.

El encuentro será encabezado por el nuevo director de la corporación, Luis Penchuleo, quien fue designado por el gobierno el 9 de mayo y deberá abordar desafíos como la reorganización de la Conadi y la ejecución del presupuesto anual contemplado para el proceso de compras de tierras, uno de los focos principales del Ejecutivo.

El consejo nacional está integrado -además del nuevo director- por ocho representantes indígenas electos durante 2021 y tres representantes nombradas por el Presidente Gabriel Boric, quienes ad portas de que se iniciara la sesión inaugural se reunieron con el Mandatario y la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, también en la casa de gobierno.

“Tal como lo hemos expresado como gobierno, estamos tratando de avanzar en al deuda histórica que tiene el Estado de chile con los pueblos originarios, y parte importante de esto tiene que ver con la entrega de las tierras que fueron usurpadas”, expresó la secretaria de Estado tras la convocatoria.

Ante ese escenario, anunció que desde el gobierno duplicarán el presupuesto de la Conadi para la compra de tierras este año. En concreto, de destinarán $35 mil millones para la compra de 39 predios durante este 2022, los que beneficiarán a 19 comunidades.

El Presidente hoy ha comprometido doblar el presupuesto para compra de tierras”, expresó Vega, y precisó que como Ministerio de Desarrollo Social, junto con la Conadi, “nos hemos comprometido a efectivamente avanzar en todas aquellas tierras que ya tenemos tasación, aplicabilidad y que están listas para ser compradas”.

Asimismo, detalló que “cuando llegamos teníamos $15 mil millones para la compra de 20 de tierras, y esos 15 mil millones los aumentaremos para llegar a $35 mil millones de aquí a fin de año”.

“¿Por qué $35 mil millones? Porque esa es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en un proceso en el cual podemos comprar”, indicó, y agregó que los próximos años esperan “restituir el presupuesto a niveles históricos” para “ir ejecutando cada año al rededor de $75 mil millones”.

“No estamos entregando tierras a cambio de seguridad”

Tras el anuncio, la ministra de Desarrollo Social precisó que desde el gobierno “no estamos entregando tierras y conversando, tal como hemos dicho, a cambio de seguridad o a cambio de que esas tierras se mantengan productivas, o a cambio de nada”, sino que “estamos entregando las tierras porque es lo que corresponde hacer”.

En ese marco, explicó que uno de los principales desafíos de la compra de tierras es que esta “vaya acompañada por las condiciones para que las tierras se mantengan productivas” y que “también tengan los servicios básicos”. “Hay que asegurar que la inversión del Estado al rededor de lo que estamos comprando permita que se mantengan como tierras productivas”, agregó.

Además, informó que se inició un trabajo intersectorial en el que participan todos los ministerios del gobierno para que las inversiones que se realicen en las regiones donde habitan comunidades “efectivamente se canalicen para los lugares donde viven esas comunidades”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.