Hernán Larraín: "El Museo de la Memoria cumple los objetivos"

Hernán Larraín

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, en La Moneda.

Titular de Justicia tomó distancia de la UDI y RN, que acusaron "sesgo político" de la entidad.




"Creo que este es un museo que ya está hecho y que está bien hecho en el sentido de que recoge lo necesario de un período". Con estas palabras, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, abordó la controversia en torno al Museo de la Memoria, que derivó en la salida del ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, luego que se conocieran sus declaraciones contenidas en el libro Diálogo de Conversos, que realizó junto al actual canciller Roberto Ampuero. En el texto, Rojas decía que el museo era un "montaje".

Así, Larraín se desmarcó hoy de las declaraciones emitidas por los presidentes de la UDI y RN, quienes manifestaron -a diferencia de Evópoli- que el Museo de la Memoria tiene "un sesgo político de izquierda". El timonel de RN, Mario Desbordes, además, planteó que debiera abarcar un período más amplio de tiempo, incluyendo a otras víctimas de violaciones a los derechos humanos, no sólo las del régimen militar.

En este contexto, al ser consultado sobre si el museo tiene un sesgo de izquierda, el ministro Larraín fue enfático en señalar que "los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha, son patrimonio de la humanidad, y nosotros tenemos que hacer lo posible por superar la politización de un tema que debería ser criterio común". Además, el titular de Justicia dijo que en Chile Vamos "hay un compromiso irrestricto con el tema" y que el debate que se ha generado "es parte de la legítima diversidad".

El secretario de Estado también desestimó la idea de RN de incluir en el Museo de la Memoria a "otras víctimas", asegurando que el museo "refleja lo que se quiso hacer: mantener la memoria de quienes fueron violentados en sus derechos, recoger con documentación y circunstancia precisa lo que ocurrió, y sobre esa base constituir un testimonio moral de repudio a esas violaciones". Y añadió: "Podrá haber otras instancias para otras historias que sea necesario contar (…). Me parece que este museo cumple plenamente los objetivos que se producen y debería continuar tal cual está".

El senador y vicepresidente UDI Juan Antonio Coloma discrepó de los dichos del secretario de Estado y manifestó que "tengo una opinión distinta". El parlamentario sostuvo que "las memorias tienen que tratar de ser completas para que tenga un efecto completo".

Sobre los cuestionamientos al ministro Ampuero por sus dichos sobre que el museo es "de la mala memoria", Larraín recalcó que "hay que dejar que las personas tengan sus opiniones respecto de los distintos hechos, pero no creo que haya dos personas en Chile que no piensen que este sea un museo necesario". Y agregó que "en lo sustantivo no hay dos opiniones (…), tenemos que hacer fuerza para tener una sola mirada respecto de los derechos humanos, que es respeto total".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.