Ni Jara ni el Socialismo Democrático quieren que Tohá se vaya para la casa: piden que se sume a campaña de la candidata PC
En la coalición que agrupa al PS y el PPD no cayó bien que Carolina Tohá anunciara que se mantendrá al margen de la primera línea política. Son varios los dirigentes que consideran que sería una señal potente que ella se incorpore al comando de Jara.
La sorpresa fue total. El lunes, tras la derrota en la primaria, Carolina Tohá publicó un comunicado en sus redes sociales. “En lo personal, se abre un tiempo para estar fuera de la primera línea, aunque buscaré formas de aportar al desafío presidencial y al futuro del país”, se lee en él.
Su mensaje generó incomodidad en su partido, el PPD, en que confiaban en que ella pudiera tener un rol activo en la campaña de Jeannette Jara (PC), la ganadora de la elección del domingo.
Para la colectividad es relevante que Tohá dé un paso al frente en esta etapa. No solo porque consideran necesario dar una señal de que el PPD cumple con su palabra y apoyará a cabalidad a Jara, sino también porque, creen, el Socialismo Democrático quedó tan debilitado con la paliza que les propinó la carta comunista que hoy es más necesario que nunca dar cuenta de que son un proyecto vigente. Y, para eso, que la exministra del Interior asuma un rol en la campaña es un mínimo.
Ayer, tras la reunión con los partidos del oficialismo que protagonizó Jara, la candidata de la coalición, reconoció que para ella también es relevante incorporar a Tohá a su campaña, así como también a los otros perdedores: Gonzalo Winter (Frente Amplio) y Jaime Mulet (FRVS).
No solo en el PPD esperan que Tohá asuma un rol. La presidente del PS, Paulina Vodanovic, planteó que “creo que todos podemos aportar a la campaña, pero no puedo tomar decisiones por Carolina Tohá”.
Por su parte, el diputado Daniel Melo afirmó que “la incorporación de Carolina Tohá a la campaña de Jeannette Jara fortalecería el apoyo y la unidad de todo el progresismo. Sería una señal importante, porque aquí nadie sobra para enfrentar el avance de la extrema derecha y construir una mayoría amplia. Su presencia aportaría experiencia, amplitud y convicción a la campaña. Sin embargo, advirtió: “Esta decisión le corresponde a la propia candidata”.
Otros, en cambio, quedaron satisfechos con el gesto que tuvo la exministra del Interior la noche del domingo, al acompañar a Jara en su comando tras su victoria. “Carolina Tohá respalda a Jeannette Jara desde la noche del triunfo de esta. Pero comunicó que no estará en primera línea por ahora y eso es respetable, ya que el compromiso de apoyo se honrará igual”, dijo el jefe de bancada de los senadores del PS, Juan Luis Castro.
Si bien en el PPD esperan que Tohá pueda sumarse a la campaña de Jara, en el partido también reconocen que la exministra del Interior quedó muy afectada por la derrota del domingo. Por lo mismo, entre los militantes más cercanos a ella han conversado sobre hacerle un gesto.
Aunque no hay un plan concreto, una idea que se ha barajado es hacerle una invitación a una comida. Para dar el puntapié inicial a su fallida campaña, Tohá protagonizó un encuentro organizado por el exministro Sergio Bitar en el restaurante Divertimento, en Providencia.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
4.
5.
6.