Nuevo presidente DC se reúne con Jackson tras molestia por nombramiento de Torres: “Le hemos dicho que esperamos tener un diálogo institucional, que sea directo desde La Moneda con la falange”

Presidente de la DC, Felipe Delpin y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

Felipe Delpin aseguró que “el diálogo es con la institución y queremos avanzar en ese sentido. Hemos aprendido del pasado de que las relaciones son entre los colectivos, el gobierno en este caso con el colectivo DC, no pirquinearnos".


Cerca de una hora duró la reunión que este viernes sostuvieron el nuevo presidente de la Democracia Cristiana, Felipe Delpin con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en La Moneda.

El encuentro se dio luego de la molestia al interior de la falange por el nombramiento del exdiputado Víctor Torres como superintendente de Salud. El exparlamentario se convirtió en el primer integrante del partido en formar parte de la administración del Presidente, Gabriel Boric.

“Creemos que necesitamos que al gobierno del Presidente Boric le vaya bien, que tenga éxito, hay muchas expectativas y mucha esperanza. En sentido le hemos dicho que esperamos tener un diálogo institucional, que sea directo desde La Moneda con la DC. Que si en algún momento se genera que un militante DC deba incorporarse a los servicios de gobierno, eso lo podamos conversar y dialogar. Que si hay propuesta de un proyecto de ley que sea significativo, que se pueda dialogar con nuestros parlamentarios”, sostuvo Delpin tras la reunión con el titular Segpres.

Según quienes conocieron el trasfondo de la decisión de Boric sobre Torres -en la que también jugó un rol Jackson- el jefe de Estado tenía decidido hace un tiempo hacerle un gesto a la Democracia Cristiana (donde algunos de sus militantes se han declarado como de oposición). Esto ya que el frenteamplista es consciente de que la DC es clave para el avance de su programa de reformas en el Congreso.

“El diálogo es con la institución y queremos avanzar en ese sentido. Hemos aprendido del pasado de que las relaciones son entre los colectivos, el gobierno en este caso con el colectivo DC, no pirquinearnos. Que fue además lo que conversé con el Presidente Boric cuando me llamó para saludarme por el triunfo al interior del partido, le planteamos lo mismo y él manifestó, siente, cree, está convencido de que hay que potenciar a los partidos políticos y que no cree en el pirquineo”, agregó Delpin tras la cita.

Consultado por la postura de algunos militantes de ser oposición al gobierno del frenteamplista, el también alcalde de La Granja aseguró que como partido “vamos a colaborar, vamos a participar, pero también vamos a hacer observaciones a los proyectos de ley o a las acciones que desarrolle el gobierno, cuando lo amerite, en una forma leal, en una forma de diálogo y conversación”.

Y cerró reiterando que “si el gobierno considera que debe incorporar a militantes DC, lo que pedimos que se nos comunique, informe, que lo podamos conversar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.