ONU Sida destaca en su informe mundial Ley de Identidad de Género promulgada en el gobierno de Piñera

Selena
La pequeña Selenna Pérez hablando con los medios tras la aprobación en el Senado de la Ley de Identidad de Género. Crédito: Javiera Salgado.

Pese a que el informe plantea que el avance legal en Chile no es tan extenso como otros países como Uruguay -porque la iniciativa nacional no aplica a personas trans menores de 14 años- sí destaca que esta ley "es un importante paso adelante que puede agregar ímpetu a otras iniciativas".


El último informe anual - global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida destacó que Chile cuente con una Ley de Identidad de Género, iniciativa que contribuye en "la defensa de los derechos de las personas trans a nivel latinoamericano", sostiene el documento.

Esta iniciativa permite a las personas -a partir de los 14 años- cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, solicitar la rectificación de estos.

"América Latina continúa liderando el desarrollo de leyes y programas de gobierno que reconocen y defienden los derechos de las personas transgénero", se lee en la parte final de dicho documento.

Respecto a la iniciativa chilena, sostienen que "fue la culminación de cinco años de campañas decididas de las organizaciones de la sociedad civil", realizando una mención especial a Fundación Iguales.

Pese a que el informe plantea que el avance legal en Chile no es tan extenso como otros países como Uruguay -porque la iniciativa nacional no aplica a personas trans menores de 14 años- sí destaca que esta ley "es un importante paso adelante que puede agregar ímpetu a otras iniciativas, como los esfuerzos de la Fundación Iguales y las empresas para ampliar la inclusión de sexualminorías en puestos de trabajo chilenos".

Difícil tramitación

Después de una larga tramitación y un tenso debate -particularmente centrado en los menores de edad- la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Identidad de género el pasado 12 de septiembre de 2018 con 95 votos a favor y 94 en contra.

La discusión de la iniciativa tomó fuerza luego de que la película "Una mujer fantástica", protagonizada por la actriz trans Daniela Vega, ganara de un premio Oscar a mejor producción cinematográfica extranjera.

Tras su aprobación en la Cámara, un grupo parlamentarios de Chile Vamos anunció que llevarían la iniciativa al Tribunal Constitucional. Sin embargo, en octubre la instancia desestimó los reparos de los legisladores y determinó que no sufriría modificaciones, por lo que las personas desde los 14 años podrían hacer uso de la ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.