Oposición aumenta presión para que gobierno dé giro en manejo de pandemia

El ministro de Salud, Enrique Paris se reunió este lunes con los timoneles de Chile Vamos. Foto: AgenciaUno

El ministro de Salud aseguró este lunes que buscará reunirse con representantes de la centroizquierda. Desde el sector insistieron en la necesidad de un cambio de estrategia.


“He podido conversar con algunos parlamentarios, vamos a fijar una reunión (...). Espero escuchar todas esas opiniones y escuchar también las propuestas de cambios de estrategia”. Con esas palabras respondió este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, a la carta que le hicieron llegar el domingo todos los partidos de la oposición junto a 18 agrupaciones de trabajadores de la salud, en la que le solicitaban sostener un encuentro y un cambio profundo en la estrategia sanitaria.

La misiva se da luego de que sectores de la centroizquierda -PS, PPD y DC- concurrieran al acuerdo por un plan de emergencia ante la pandemia al que convocó el Presidente Sebastián Piñera. Pacto con que el Ejecutivo, según algunos en el sector, habría intentado compartir o “socializar” su responsabilidad ante el manejo de la enfermedad.

En ese contexto, durante los últimos días desde la oposición ha aumentado la presión para que el Ejecutivo cambie su estrategia sanitaria, esto respaldado por las negativas cifras de contagios y el aumento en los muertos por Covid-19. De hecho, los presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), y del Senado, Carolina Goic (DC), han sostenido diferentes conversaciones con el secretario de Estado para agendar una reunión, con el objetivo de transmitirle directamente a Paris esta solicitud, algo que ya le habían planteado a su antecesor en el cargo, Jaime Mañalich.

Si bien en el sector valoran el tono del nuevo ministro y están conscientes de que solo lleva una semana en el cargo, reiteran que sin un “giro de fondo”, la política del gobierno solo provocará más muertes y que, dado el contexto, no habría tiempo para que el nuevo titular de Salud goce de una “luna de miel”.

“Valoramos el cambio de tono del ministro Paris, más abierto y dialogante. Pero ahora debe implementar un giro urgente de la estrategia sanitaria. No basta el cambio de ministro si no hay un cambio de política hacia más tests, trazabilidad agresiva, y aislamiento en residencias sanitarias”, sostuvo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

En la misma línea, su par del PS, Álvaro Elizalde, aseguró que “esperamos que el tono distinto del ministro Paris se traduzca en una rectificación de la estrategia sanitaria del gobierno que hasta ahora no ha dado resultado”.

Asimismo, desde otros sectores de la oposición, como el FA y el PC, han impulsado iniciativas como una eventual acusación constitucional a Mañalich y la querella que presentó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra del exministro y del propio Presidente.

Ambas ofensivas recibieron ayer una dura respuesta por parte del ministro del Interior, Gonzalo Blumel. “No están entendiendo nada de nada y están dificultado el control de la pandemia. Están siendo absolutamente irresponsables”, dijo.

Reunión con Chile Vamos

Por su parte, el titular de Salud se reunió ayer con los presidentes de los partidos de Chile Vamos. Según presentes, en la cita el ministro les transmitió que está intentando mejorar la comunicación y la transparencia.

Sin embargo, también aseguró -a diferencia de la petición opositora- que mantendría la estrategia enfocada en contener los contagios que ha seguido el gobierno hasta ahora.

Previamente, en el comité político pidió al oficialismo destacar la baja letalidad. Además, hoy se reunirá con las bancadas de Chile Vamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.