Paridad: oposición suma votos y RN propone cambios a fórmula de Chile Vamos

Imagen-RN-3022PW
Senadores de Renovación Nacional.

El senador Juan Castro (RN) comprometió su apoyo al texto que despachó la Cámara de Diputados. Mientras, la directiva de su partido discute con La Moneda modificaciones a la propuesta del oficialismo.


Una fórmula complementaria para el proyecto que busca asegurar la paridad de género, escaños reservados y la participación de independientes en la convención constitucional. Ese es el objetivo de las conversaciones que sostuvieron este fin de semana los senadores de Chile Vamos y de parte de la oposición ad portas de la votación en general de la iniciativa hoy en el Senado.

Las tratativas apuntan a combinar el acuerdo de Chile Vamos de lista cerrada nacional y el proyecto que despachó la Cámara que defiende la oposición y que plantea que las listas de los partidos no pueden superar el 50 por ciento de candidaturas del mismo sexo y que deben estar encabezadas por mujeres.

En medio de las tratativas, la directiva de Renovación Nacional, que encabeza Mario Desbordes, propuso una fórmula que ya fue socializada con La Moneda y que, según RN, conocen también el senador Felipe Harboe (PPD) y el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

"Estamos buscando junto con el Ejecutivo fórmulas para que tenga un apoyo transversal", señaló Desbordes.

En concreto, la colectividad propone una modificación que asegure una diferencia no mayor al 10% entre la cantidad de hombres y mujeres. En ese sentido, se mantendría la alternancia en las listas por sexo, pero se haría una corrección posterior solamente en aquellos distritos donde exista un desequilibrio de género mayor. Asimismo, se plantea ajustar el número de candidatos que pueden presentar las listas en los distritos. Todo esto manteniendo el punto central de la fórmula de Chile Vamos: las listas cerradas por distrito.

En la oposición, a su vez, los senadores de la DC han dicho que no aprobarán una fórmula diferente a la que despachó la Cámara el 19 de diciembre. Una tensión que quedó en evidencia en la Comisión de Constitución del jueves, donde la senadora Yasna Provoste (DC) discrepó con Harboe defendiendo que el proyecto se votara en particular y general, sin ofrecer plazo de indicaciones.

Castro vota a favor

Mientras se explora una nueva fórmula para lograr la paridad en el proceso constituyente, este domingo el senador de RN Juan Castro comprometió su respaldo al proyecto que salió de la Cámara.

"Ha habido varias conversaciones y reuniones de los equipos para poder buscar un acuerdo diferente al que presentaron los diputados, pero si no se llega a ese acuerdo, yo voy a votar a favor de como salió (la paridad) de la Cámara", afirmó a La Tercera.

Y agregó: "Yo voy a aprobar. Me habría gustado haber cambiado la fórmula, pero si no se llega a un acuerdo hay que aprobar nomás".

El voto de Castro se suma al posible respaldo de su par Manuel José Ossandón (RN), quien en múltiples oportunidades ha manifestado que "daré mi voto para la paridad, de todas maneras".

En La Moneda, sin embargo, hoy pusieron en duda que la oposición cuente hoy con los votos para aprobar la fórmula original -necesita dos votos de Chile Vamos-, lo que obliga a continuar con las negociaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.