Piñera y Ampuero afinan estrategia para enfrentar fallo de La Haya

Canciller se reunió con el Mandatario y el agente de Chile. Ministro confirmó que viajará a Holanda para escuchar la sentencia. El martes, además, el jefe de Estado recibirá a dirigentes de partidos y a parlamentarios de las comisiones de RR.EE.


A las 15.00 llegó hoy a La Moneda el canciller Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera. El objetivo del encuentro fue afinar la estrategia para enfrentar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de Bolivia contra Chile por una salida soberana al mar.

En la fase final de este juicio, el gobierno ha buscado instalar que esperan con tranquilidad la sentencia -que será dada a conocer el lunes 1 de octubre-, y reforzaron que Chile no cederá soberanía.
Aunque el Ejecutivo ha evitado ponerse en un escenario de derrota, saben que una de las opciones es que la Corte obligue a Chile a sentarse a negociar con Bolivia. Por esta razón, dicen en La Moneda, deben estar preparados para enfrentar los diferentes escenarios y la estrategia que adoptarán frente a Bolivia.

Tras la cita, que duró más de una hora, el titular de RR.EE. aseguró que con el Mandatario “estuvimos analizando los próximos pasos que vamos a seguir” y coordinando las reuniones que sostendrán con los diferentes actores políticos.

La Moneda extendió hoy invitaciones a los distintos personeros para el próximo martes, a las 10.30; entre ellos, al presidente del Senado, Carlos Montes; su par de la Cámara, Maya Fernández; parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores y a los presidentes de los partidos, tanto oficialistas como de la oposición. El jefe de Estado, además, sostendrá reuniones con los ex presidentes de la República.

Este viernes, en tanto, Ampuero se reunirá, a las 9.30, con el consejo de excancilleres y, posteriormente, con el Comité Asesor en la materia.

Hoy, el titular de RR.EE. también confirmó que Piñera lo instruyó a viajar a Holanda para la lectura del fallo. Además, reafirmó que acompañará al jefe de Estado a la gira a Estados Unidos, que comienza el 25 de septiembre, para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, donde asistirá el Mandatario boliviano, Evo Morales, quien utilizaría esa instancia para abordar la demanda marítima que interpuso su país.

Sobre esto, Ampuero desdramatizó que utilice ese lugar para abordar la demanda y planteó que Bolivia ha ido perdiendo apoyos en América Latina. “Si usted mira bien su apoyo en América Latina es fundamentalmente de un gobierno como el de Venezuela y un gobierno como Nicaragua”, dijo.
Más temprano, el canciller realizó un punto de prensa en el que cambió el tono de sus dichos y el concepto que había instalado respecto a que la “vara” para medir si Bolivia gana o pierde ante La Haya es si consigue o no soberanía chilena. Así, acusó directamente a Morales de tener declaraciones contradictorias.

“En los últimos días, el gobierno de Morales ha dado un gran viraje en su posición (…). Ya no habla de recuperar Antofagasta, tampoco habla de clavar banderas bolivianas en nuestro Pacífico, sino que solo quiere ahora abrir un diálogo con Chile”. Y añadió que “el gobierno de Bolivia imprime este gran viraje en su discurso porque sabe que La Haya no le dará lo que prometieron a su pueblo: territorio soberano chileno”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Ricardo Lagos Weber, tras reunirse con Ampuero, sostuvo que “el futuro de la relación con Bolivia no va a pasar por Chile y Evo Morales; Evo Morales no va a ser el interlocutor válido para lo que viene: soberanía cero”.

Seguir leyendo