Piñera viaja a la frontera venezolana en día clave para oposición a Maduro

Imagen-HONORES-A-PRESIDENTE-SEBASTIAN-PIÑER-(44685957)
El Presidente Piñera visitará el municipio colombiano acompañado de su par de ese país, Iván Duque. Foto: Mario Tellez

Mandatario visitará Cúcuta junto a su par colombiano, Iván Duque, para hacer entrega de ayuda humanitaria, en una jornada que estará marcada por protestas contra el régimen caraqueño.


A las 13:34 horas de ayer, el Presidente Sebastián Piñera realizó un sorpresivo anuncio. Asegurando que "Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia", el jefe de Estado informó -vía Twitter- que este viernes viajará a la ciudad colombiana de Cúcuta, en compañía del mandatario de ese país, Iván Duque, con el fin de entregar ayuda humanitaria.

Piñera será el primer Jefe de Estado extranjero que visitará el municipio fronterizo con Venezuela. Y lo hará en un momento clave, pues para este viernes y sábado está programado en dicha ciudad una jornada de protesta contra el régimen de Nicolás Maduro.

La actividad ha sido convocada por el presidente encargado, Juan Guaidó, quien estableció el sábado 23 como fecha límite para entregar la ayuda humanitaria. De hecho, para ese día está anunciada una marcha en distintas zonas de Venezuela para respaldar dicha labor, que será antecedida de un concierto donde participarán cantantes como Alejandro Sanz, Carlos Vives, Juanes y Luis Fonsi, y que busca recolectar 100 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria venezolana.

En su mensaje por la red social, Piñera etiquetó a Guaidó, quien ha librado un público enfrentamiento con Maduro por el ingreso de ayuda humanitaria al país. Hasta ahora, el régimen de Caracas ha bloqueado el ingreso de dicha colaboración e incluso ha acusado que se trataría de productos "cancerígenos". Más tarde, también a través de Twitter, Guaidó agradeció a Piñera.

De acuerdo a fuentes de gobierno, la gira se viene gestionando desde la semana pasada entre autoridades de la Presidencia de Chile y de Colombia, y concretará el anuncio que hace algunos días realizó la administración Piñera respecto de la entrega de un total de 17 toneladas al país caribeño, donde se incluirían medicamentos, productos de higiene personal y suplementos nutritivos, entre otros.

En respuesta al evento organizado por Guaidó, el régimen de Maduro organiza otro concierto, bajo el lema "Manos fuera de Venezuela", que se realizará en el puente binacional Simón Bolívar, ubicado en la ciudad de Táchira, a pocos kilómetros de Cúcuta.

Ante esta "guerra de conciertos", desde La Moneda no descartan que el Presidente Piñera permanezca en Cúcuta durante el sábado, para ser parte de la culminación de la jornada de protestas encabezada por Guaidó. Por lo pronto, en Presidencia decidieron suspender una visita a la Región de Los Ríos programada originalmente para ese día, que de hecho había sido anunciada en la tarde de ayer al momento de oficializar el viaje a Colombia.

Críticas opositoras

El mensaje publicado ayer por Piñera fue el séptimo que publica en Twitter respecto a Venezuela desde que Guaidó asumió como presidente encargado, el 23 de enero. Y coincide con sondeos de opinión pública que respaldan la postura asumida por La Moneda en torno a la crisis venezolana. La semana pasada, Cadem reveló que un 77% apoya la decisión de Piñera de reconocer al gobierno de Guaidó, cuya imagen tiene una evaluación positiva de un 76% de los encuestados.

Con todo, el anuncio presidencial gatilló variadas críticas en la oposición, que acusaron protagonismo excesivo de Piñera y su ausencia del país mientras distintas localidades del sur están siendo afectadas por incendios forestales. "Presidente, con respeto, preocúpese de los chilenos. Su viaje a Cúcuta no es prudente", sostuvo el senador Alejandro Guillier.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.