Presidente Alberto Fernández aborda el proceso constituyente: “Es un momento único e irrepetible en su historia (...) Están a punto de dar a luz otro Chile”

AFP PHOTO / ARGENTINA'S PRESIDENCY / ESTEBAN COLLAZO" -

El Mandatario del país vecino afirmó, además, que este esta oportunidad de redactar una nueva Carta Magna "no hay que desaprovecharla, hay que aprovecharla muy bien” y que no quería que existiese más "el dolor que vi en las calles de Chile en los últimos tiempos".




El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, abordó durante esta jornada en una clase magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el proceso constitucional chileno.

El Mandatario trasandino, que se encuentra en el país en el marco de una visita oficial, abordó lo que será la redacción de una nueva Carta Magna, asegurando que era un “momento único e irrepetible”.

“Chile, creo yo, no lo ha advertido, porque que es protagonista de la película. Pero Chile está viviendo un momento único en su historia. Único e irrepetible”, señaló Fernández en la actividad que contó también con la presencia del Canciller nacional, Andrés Allamand.

El Presidente argentino agregó que “Chile está a punto de construir una nueva Constitución. Una Constitución no es una ley, una Constitución es el contrato que firma una sociedad para ver cómo quiere avanzar. Es el ponerse de acuerdo todos y decir vamos todos juntos para ese lado (...) y estos derechos, que son derechos de los ciudadanos, son derechos donde el Estado no puede intervenir”.

Por otro lado el Mandatario del país vecino aseguró que “la verdad es que por ahí Chile no se enteró o no se dio cuenta, pero está a punto de dar a luz otro Chile, que seguramente tomará muchas cosas del Chile del presente, pero que cambiará también aquello que los chilenos entiendan que haga falta para hacer mejor sus vidas. Y esa oportunidad no hay que desaprovecharla, hay que aprovecharla muy bien”.

En su etapa final, Fernández aseguró que mira “con mucha atención lo que pasa en Chile, por muchos motivos. Sé que es un momento histórico, único en la vida de un pueblo. Pero además se trata de un pueblo al que yo amo profundamente, tengo un enorme amor por Chile. Y quiero que le vaya muy bien a Chile, quiero que no exista más, se los digo de corazón, el dolor que vi en las calles de Chile en los últimos tiempos. Quiero un Chile que se una y puje por ese futuro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.