Presidente de comisión de Defensa de la Cámara: la exclusión de Israel de la FIDAE “pone en riesgo la seguridad nacional”

Francisco Undurraga (Evópoli) hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric a reconsiderar la medida, la que calificó como "insólita".


El diputado Francisco Undurraga (Evópoli), presidente de la comisión de Defensa, criticó la exclusión de Israel de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), afirmando que la decisión del gobierno de Chile liderado por el Presidente Boric pone en riesgo la seguridad nacional”.

La determinación del Ejecutivo se da en medio de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, en Medio Oriente, que ha dejado miles de personas fallecidas y acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte de organismos internacionales.

La decisión fue informada la tarde de este martes a través de un comunicado del Ministerio de Defensa, en que se señala que por “decisión del gobierno”, la feria aeronáutica “no contará con la participación de empresas israelíes”.

Frente a esto, Undurraga catalogó la situación como “insólita”, haciendo un llamado a reconsiderar la medida. “El no permitir la presencia de Israel en la FIDAE hace que el proveedor más importante que tenemos en materia de defensa, no solamente en armamento, sino que en tecnología y en elementos satelitales, sea aminorada”.

“La seguridad del país está por sobre las ideologías y los pensamientos que legítimamente todos nosotros podamos tener. La seguridad se antepone y es una decisión de estado”, afirmó el parlamentario, añadiendo que, además, la decisión “profundiza lo feble que nos hemos visto en este periodo en materia de defensa tanto interna como externa”.

Además, el diputado cuestionó la motivación tras el anuncio, indicando que “si se basara en los miles de fallecidos en Gaza, que por cierto son condenables y que aquí nadie está justificando, tampoco se justifican los fallecidos que hubo en Israel con el ataque artero ocurrido en octubre pasado”.

“Las diferencias políticas que el gobierno de Chile tenga con el gobierno de Israel son una cosa, pero ante la seguridad tanto interna como externa no se pueden anteponer y dar gustillos personales en esta materia”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.