Presidente Piñera tras modificación ministerial: "Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos"

El Mandatario también lamentó las personas fallecidas durante el estado de emergencia que se decretó en el país y que concluyó ayer a medianoche. Y destacó la invitación a la ONU y a Human Rights Watch para que envíen misiones a Chile "para que puedan conocer en terreno la situación de los DD.HH., porque no tenemos nada que ocultar".



Tras concretar el tercer cambio de gabinete de su gobierno, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a lo que han sido los últimos días en el país tras las diversas manifestaciones sociales que se han producido.

"Han sido días muy difíciles. Hemos vivido entre el dolor y la esperanza", indicó el Mandatario. "Chile cambio, y el gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y nuevos tiempos", agregó.

El Mandatario, aseguró, además, que han escuchado y seguirán atentos al mensaje enviado por las ciudadanía durante esta última semana.

"Nuestro gobierno ha escuchado el mensaje fuerte y claro de los chilenos, que piden y merecen un país más justo y solidario, con mayor igualdad de oportunidades y menos privilegios", indicó. Pero advirtió que "nadie debe pretender adueñarse de ese mensaje ni mucho menos instrumentalizar para otras causas. Eso sería traicionar el verdadero espíritu de lo que los chilenos nos han mencionado y transmitido".

Piñera también lamentó las personas fallecidas durante el estado de emergencia que se decretó en el país y que concluyó ayer a medianoche.

"Lo más doloroso ha sido la pérdida de vidas humanas. Expreso mi total condolencia y solidaridad hacia los familiares de quienes perdieron la vida. Esta violencia jamás debe ser aceptada en una sociedad civilizada y condenada por la justicia. La democracia no tiene solo el derecho, sino que el deber de defenderse de sus adversarios", sostuvo.

Aprovechó la oportunidad también para destacar la labor realizada por las FF.AA. y de orden: "Quiero reconocer y agradecer la abnegada y difícil labor que han tenido que cumplir para proteger la seguridad ciudadana, su libertad y sus derechos, Carabineros y la PDI, y también durante el Estado de Emergencia a nuestras FF.AA.", sostuvo.

Respecto a las denuncias de exceso policial y violación a los derechos humanos, Piñera aseguró que "tanto el gobierno, como nuestras FF.AA., tenemos un sólido y profundo compromiso con los derechos humanos. Y si se han cometido atropellos o vulneraciones, estos están siendo investigadas por la fiscalía y deberán ser resueltos por la justicia".

Destacando, además, "para garantizar la protección y transparencia hemos dado desde el primer día todas las facilidades al INDH, para que pueda cumplir su labor y hemos pedido a la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU y a la organización Human Rights Watch que envíen misiones a Chile, para que puedan conocer en terreno la situación de los DD.HH., porque no tenemos nada que ocultar", aseguró.

Finalmente, el Presidente afirmó que le pidió al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, que lidere un diálogo en que "todos puedan aportar y participar para poder sacar lo mejor de los chilenos".

"No escatimaré ningún sacrificio y entregraé lo mejor de mí mismo para saber conducir a nuestro país por estos caminos de desafíos y futuro", señaló.

Cambios al "corazón" del gobierno

El ajuste ministerial del Presidente Piñera tocó el "corazón" político del gobierno. Esto ya que el núcleo duro del Mandatario fue removido, solo Gonzalo Blumel se mantuvo en el "circulo de hierro" del Presidente.

Una de las salidas que más impacto causó en el Mandatario fue la de su jefe de gabinete, Andrés Chadwick, primo del presidente, y quien lo había acompañado desde su primer gobierno. El ahora ex titular de Interior se había convertido en rostro de la crisis de las últimas semanas. 

En su cargo asumirá Gonzalo Blumel, quien estaba en la Segpres. Esa cartera ahora será de Felipe Ward (ministro de Bienes Nacionales). La intendenta de Santiago Karla Rubilar se convierte en la nueva vocera de gobierno.

El núcleo económico de la administración Piñera también sufrió grandes cambios. En Hacienda, cartera liderada por Felipe Larraín, llegará Ignacio Briones. En Trabajo asumió como ministra la hasta ahora la subsecretaria de la cartera, María José Zaldivar, reemplazando a Nicolás Monckeberg. Mientras que a Economía llegará el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien reemplazará a Juan Andrés Fontaine. 

El cambio también significó la llegada de dos militantes de Evópoli a los cargos más importantes del gobierno, como son Interior (Blumel) y Hacienda (Briones).

Otras modificaciones al equipo de ministros ocurrieron en la cartera de Deportes, que ahora estará a cargo de la ex vocera Cecilia Pérez, reemplazando a Pauline Kantor. Y finalmenteJulio Isamit, ocupará el cupo dejado por Ward en Bienes Nacionales. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles