El reproche de la UDI al gobierno por el "abandono" a Chadwick

FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO.

FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO.

Colectividad transmitió su molestia al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a quien le recriminan no haber realizado las gestiones necesarias para evitar la acusación constitucional en contra del extitular de Interior, Andrés Chadwick.




El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, fue uno de los que transmitió formalmente la molestia. Eran pasadas las 15:00 horas y el parlamentario llegó hasta la oficina del comité de senadores de su partido para hablar directamente con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. En el lugar también estaban, la vocera de gobierno, Karla Rubilar; el exjefe de gabinete, Andrés Chadwick; su hijo Andrés Chadwick Costa; el abogado Luis Hermosilla; la timonel del partido Jacqueline van Rysselbergue; el senador UDI, Víctor Pérez y la exjefa de gabinete de Chadwick, María José Gómez.

El parlamentario quiso aprovechar el receso del Senado -que desde las diez de la mañana aborda la acusación en contra del exministro Chadwick- para manifestarle a Blumel la inquietud de los diputados de la UDI respecto a lo calificaron como un "completo abandono" hacia la figura de Chadwick. Esto debido a que -salvo el titular de la Segpres, Felipe Ward-, ningún ministro se había presentado para dar su apoyo al exjefe de gabinete. "Lo dejaron solo", le habría dicho Bellolio a Blumel.

Quienes presenciaron la escena señalan que Blumel se defendió asegurando que como gobierno se habían hecho todas las gestiones para poder respaldar a Chadwick. Y que en ningún caso se quiso lo quiso abandonar.

Se trata de una visión que contrasta con la opinión de la colectividad. El tema, de hecho, fue analizado en el almuerzo de bancada de la UDI, donde todos los parlamentarios concordaron en que no existió un apoyo -salvo el de Ward- de los ministros del gobierno. "Prácticamente tenemos que estar obligando a los ministros del comité político para que apoyen a Chadwick", señalaron los parlamentarios

"El alto precio que está pagando la UDI por su lealtad nos hace replantearnos muchos temas", señaló a La Tercera la jefa de los diputados, María José Hoffmann.

"Chadwick para nosotros es una figura más que emblemática. Ha sido un padre para muchos de los diputados nuevos que nos tocó trabajar con él, no sólo en el partido, sino que también en el primer gobierno de Sebastián Piñera, y lamentamos que no se hayan hecho todos los esfuerzos para evitar la situación que está viviendo", agregó el diputado y vicepresidente del partido, Juan Manuel Fuenzalida.

La molestia también es compartida por los senadores del partido, que en privado comentaron la ausencia de Blumel ayer, y las tardía llegada de los secretarios de Estado durante esta jornada.

Comenta