Ricardo Yáñez: “Pareciera ser que no ha cambiado nada en esta materia (...) siguen matando policías, siguen matando carabineros”
En el programa de streaming de La Tercera, 'Desde la Redacción', y tras el homicidio de un uniformado en Lo Espejo, el exdirector general de Carabineros apuntó al mundo político. Mientras al gobierno lo instó a "cumplir" sus compromisos con la institución, al PC lo cuestionó por buscar derogar la Ley Nain Retamal: "Da pena, da rabia, la mezquindad de algunos parlamentarios de no entender esta dimensión de la crisis que estamos viviendo", dijo.
El fin de semana el cabo segundo Cristopher Aguilera (30) se convirtió en el mártir 1.263 de Carabineros tras recibir un disparo en un operativo en Lo Espejo.
A pocas horas del fallecimiento, el exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, no esconde su pesar. “Asesinar a un carabinero es algo brutal y de la forma que están ocurriendo pareciera ser que no ha cambiado mucho nada en esta materia (...). ¿Qué esperamos para tomar medidas que realmente sean potentes?”, inquirió en el programa de streaming de La Tercera, Desde la Redacción, donde también lanzó un mensaje al gobierno y a “autoridades políticas”.
El Presidente José Antonio Kast apuntó contra “asesinos miserables” luego del homicidio
No puedo no manifestar los sentimientos que aún tengo de haber sido parte de la institución y en mi condición de general director haber vivido además estos episodios tan terribles. Asesinar a un carabinero es algo brutal y de la forma que están ocurriendo pareciera ser que no ha cambiado mucho nada en esta materia. Luego de trascurrido tanto tiempo siguen matando policías, siguen matando carabineros, sigue muriendo gente civil y eso creo que debe llamar a una reflexión profunda de qué cosas se están haciendo bien y cuáles no (...). Los delincuentes pueden hacer todo lo que la ley no les permite, sin embargo, las autoridades tienen que hacer solamente lo que la ley les permite. Pareciera ser que estas restricciones que se vienen arrastrando desde hace muchas décadas han ido de alguna manera coartando el accionar de nuestras instituciones y debilitando ese poder legítimo que tiene la autoridad del Estado de poder enfrentar fenómenos tan complejos como este. Por eso da pena, da rabia, la mezquindad de algunas autoridades políticas, de algunos parlamentarios, de no entender esta dimensión de la crisis que estamos viviendo. (...). Hay algunos que sostienen que no es una crisis, que estamos muy lejos de los escenarios que enfrentan países en nuestra región. Es cierto, pero, ¿a cuánto estamos de aquello? Acaban de matar a una candidata en Perú en plena vía pública. ¿Tenemos que esperar eso, la posible muerte de un alcalde, de un carabinero? ¿Qué esperamos para tomar medidas que realmente sean potentes?
En estos primeros seis meses de gobierno, ¿ha visto un avance?, ¿se ha avanzado en la lucha contra el crimen?
Creo que ha habido un avance. Creo que existió también buena intención y una voluntad. Pero no sé si esa voluntad es compartida por todos (...). Carabineros dejó de ser la institución que tenía que cumplir un rol fundamental, que era la prevención, y esto me preocupa mucho, que existe más una preocupación por la persecución penal (...). Es importante pero más importante es la prevención, que no es solamente policial. Existe una prevención situacional, social.
Hablaba de mezquindad de algunos sectores políticos, ¿de cuáles?
Absolutamente. O sea, cuando uno escucha que el Partido Comunista, con el Frente Amplio, están a favor de eliminar la Ley Nain Retamal yo me pregunto de qué lado están. Ellos son representantes de un sector importante de la población (...). Yo no sé si hoy día están haciendo realmente una representación de aquello, porque lo que la gente hoy día pide es más seguridad, más paz y más tranquilidad, y para eso se requieren herramientas. La agenda contra el crimen organizado podrá ser debatida, discutida, pero mientras se discute, se debate, el crimen organizado sigue atentando, sigue tomando territorio, sigue ocupando el espacio que el Estado deja disponible.
Hablaba de transversalidad para luchar contra el crimen organizado. ¿Ese mensaje es solo para la oposición o también cree que al gobierno le ha faltado tener puentes?
Creo que es una responsabilidad de Estado, en conjunto. Aquí no se puede marginar absolutamente nadie, tienen que estar todos sentados en la mesa. Para discutir hay que aprender primero a escuchar, escuchar para entender y no para responder y creo que hoy día eso a la clase política le falta.
¿El gobierno ha hecho ese esfuerzo por tender puentes?
Yo he tenido la posibilidad de estar, no sé si han estado todos o no, pero creo que hay que hacer un esfuerzo aún mayor. La responsabilidad de gobernar es esa, es generar esas instancias para poder escuchar realmente y hacerse cargo de los problemas de la ciudadanía (...). También creo que ha faltado un poco más de claridad frente a algunos anuncios, a algunos compromisos que se asumieron con la institución y que en eso no puede haber más espera. Creo que ya basta de seguir jugando con la credibilidad de una institución que da muestras de entrega permanente por la ciudadanía. No solamente se comprometió en el gobierno anterior, sino que este gobierno también lo ratificó, que iba a haber un bono trimestral y eso no es así y no sé cuándo va a ocurrir y lo que presentaron es algo que está muy lejos de esa promesa. Creo que las cosas cuando se dicen hay que cumplirlas. Lo peor que se puede hacer cuando uno ejerce un liderazgo es ofrecer algo y no cumplirlo.
¿Sería una buena señal del gobierno que instalara lo antes posible lo del bono?
Absolutamente y tiene que ser un bono trimestral, no lo que se está prometiendo hoy día.
¿Le parece bien que, con la adhesión al Escudo de las Américas, estemos coordinados con Argentina, Perú, Bolivia, con Estados Unidos?
Creo que la mayor vulnerabilidad que tenemos, efectivamente, es esa.
¿No ve ningún riesgo?
Creo que cuando los países tienen democracias consolidadas como las nuestras, tienen instituciones sólidas como el Congreso Nacional, el Poder Judicial, con todos los problemas que han tenido las instituciones de Estado aún así son instituciones fuertes, robustas, están muy lejos de poder generar situaciones como las que han vivido El Salvador, Ecuador, Colombia (...). Cuando uno ve que están todos los países de nuestro territorio sentados en esa mesa uno dice por qué no estar. Uno no se puede marginar (...). Creo que el Presidente tuvo sobre la mesa mucha información que le permitió a él tomar esta decisión.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.
Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE