Rosa María Payá lanza dura crítica a Boric por petición a Biden de levantar sanciones a Cuba

“Dice que le preocupa el sufrimiento del pueblo cubano, pero en lugar de condenar la dictadura asesina, le lleva a Biden los recados de los Castro", cuestionó la opositora cubana a través de la red X. La solicitud del Mandatario a su homólogo norteamericano se dio el mismo día en que la Asamblea General de Naciones Unidas votó por inmensa mayoría pedir a EE.UU. terminar con el bloqueo.


El Presidente Gabriel Boric participó este jueves, como parte de su gira a Washington DC, de una reunión bilateral con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca. En la ocasión, además de tratar la guerra en Medio Oriente, el Mandatario le pidió a su homólogo norteamericano levantar las sanciones que mantiene contra Cuba, lo que generó críticas desde la disidencia en la isla.

En un punto de prensa tras el encuentro, el Mandatario dijo que le reiteró a Biden que “ante la difícil situación por la que está pasando el pueblo de Cuba, es imperativo el levantamiento de sanciones y la eliminación de Cuba como país patrocinador del terrorismo”.

“Ellos están en un proceso de debate al respecto, sabemos que en Estados Unidos este tema enciende muchas pasiones, pero acá hay que pensar que no se está sancionando un gobierno, se está sancionando a un pueblo. Y cuando un pueblo sufre, todos tenemos que preocuparnos”, agregó el Jefe de Estado.

La respuesta a Boric vino de parte de la emblemática opositora cubana, Rosa María Payá, quien a través de su cuenta de X lanzó un duro cuestionamiento a los dichos del Mandatario.

“El fraude de la renovación política de la extrema izquierda chilena: Gabriel Boric en sus 30s repitiendo la propaganda de los 60s. Dice que le preocupa el sufrimiento del pueblo cubano, pero en lugar de condenar la dictadura asesina, le lleva a Biden los recados de los Castro”, escribió Payá.

El mensaje de Payá encontró respaldo en el experto internacional Álvaro Vargas Llosa, quien compartió la publicación de la activista cubana.

“Cualquier presidente que pida, como este caballero, cambios en la política exterior de EE.UU. frente a Cuba debería, por respeto a los cubanos, condenar primero a la dictadura y exigir una transición que empiece por la liberación de los presos políticos y a libertad de expresión y asociación”, escribió también en la red X.

Asamblea General de la ONU pide poner fin al bloqueo

La petición del Jefe de Estado chileno a Biden se dio el mismo día en que la Asamblea General de la Naciones Unidas votó por trigésimo primera vez sobre la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

El bloqueo a Cuba comenzó en 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos, alcanzando a terceros países a partir de 1992. En esa fecha, la Asamblea General emitió su primera petición a Estados Unidos para que acabe con el embargo.

Este jueves, por inmensa mayoría, la Asamblea General de la ONU pidió el fin de las sanciones. El resultado fue de 187 votos a favor de que EE.UU. ponga fin al embargo, dos en contra y una abstención. En contra solo votó Estados Unidos e Israel. Mientras que el país que se abstuvo fue Ucrania. El documento contó este año con dos votos más que en 2022.

The UN General Assembly votes on the necessity of ending the economic, commercial and financial embargo imposed by the United States against Cuba.

En la resolución, se “insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto”.

La resolución también pide al Secretario General, António Guterres, que continúe preparando el informe anual sobre los efectos del embargo, como el de este año, que sirvió de base para la deliberación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.