Senador Girardi pondrá en tabla proyecto que busca que el rodeo "deje de ser deporte"

WhatsApp Image 2019-09-17 at 1.11.25 PM (1)

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente explicó que también buscan modificar la Ley de Protección de Animales. Consultado por los atentados contra medias luna, el legislador dijo "no ser partidario de la violencia".


El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado anunció -este martes- que pondrá en tabla el proyecto de ley que establece que el rodeo no es un deporte así como la iniciativa que modifica la Ley de Bienestar Animal y planteó que "se debe regular toda actividad que utilice animales".

Para esto, el parlamentario explicó que agregará un inciso que modificará la Ley del Deporte y que señalara que "en ningún caso se considerará ni se reconocerá como deporte aquella actividad física que utilice o incluya a un animal como un tercero, teniendo este como único fin ser objeto de explotación física y psíquica, causándole daño y sufrimiento, cualquiera sea su gravedad e intensidad, sea por medio de otro animal o por instrumentos utilizados por otra persona".

Girardi, acompañado de Patricia Cocas, presidenta de la ONG ProAnimal, y Beatriz Albornoz, integrante de la misma organización, sostuvieron que" no puede asociarse a deporte una actividad que significa maltrato y sufrimiento y en una relación absolutamente asimétrica como ocurre con el rodeo". 

"Queremos erradicar que los seres humanos tengamos espacios de esparcimiento basados en ver el sufrimiento animal. Es absolutamente patológico y casi sicopático disfrutar viendo sufrir a otro ser vivo. Hay que humanizar a los seres humanos", agregó el parlamentario.

En esta línea, Patricia Cocas comentó que "el rodeo no es deporte ni cultura es tortura y no nos engañemos. Para una mayoría de personas el rodeo no nos representa porque es maltrato animal, es una actividad donde se ganan puntos por golpear a una animal contra un muro de madera".

Respecto a la Ley de Protección de Animales, el senador sostuvo que también esperan modificarla, esto último porque para lograr que se aprobara "hubo que incluir un artículo que hacía una excepción con los rodeos, corridas de vaca y actividades ecuestres".

En esta línea, Girardi propone "eliminar ese inciso para que también se proteja a los animales que se utilizan en el rodeo y vamos a establecer un conjunto de condiciones y normativas que permitan desarrollar la actividad pero impidiendo al máximo el maltrato y el sufrimiento".

Consultado por los atentados contra medias luna, Girardi señaló no ser partidario de la violencia "es responder con la misma moneda que quieres erradicar, el rodeo es violencia injustificada y cobarde contra un ser vivo que no se puede defender, pero no se puede terminar esa violencia con más violencia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.