Sharp llama a avanzar en una “nueva actoría político-social de transformación” junto a otros actores como la Lista del Pueblo

En una carta abierta -firmada, entre otros, por el alcalde de Valparaíso- se manifiesta la "voluntad de encontrarnos con un conjunto de actorías que hoy representan con más claridad las luchas populares independientes en un espacio común que permita dialogar en torno a los desafíos del momento político actual". Palabras que se dan entre rumores de una eventual candidatura presidencial del jefe comunal representando al mencionado movimiento.




Los sorpresivos resultados de las primarias presidenciales que se celebraron ayer -que dieron como ganadores a Gabriel Boric (por Apruebo Dignidad) y a Sebastián Sichel (Chile Vamos)-, siguen generando reacciones y ya comenzaron a reajustar el mapa político.

De hecho, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, emitió -junto a otros firmantes- una carta abierta donde se refiere justamente al desenlace de los comicios y en la que también asegura que se debe avanzar hacia la constitución de una “nueva actoría político-social de transformación”. En ese sentido, manifestó una “voluntad” de “encuentro” con otros actores -entre ellos la Lista del Pueblo- para “dialogar” en torno al escenario político actual.

Una declaración que se da, además, en medio de voces que apuntarían a una eventual candidatura presidencial del jefe comunal -exmilitante de Convergencia Social- representando al mencionado movimiento.

“Las primarias mostraron una amplia participación electoral, que se expresó en una importante cantidad de votos emitidos (...). Sin embargo, queda como un desafío abierto de la mayor relevancia para un proceso de transformación efectiva de nuestra sociedad, un mayor involucramiento del padrón electoral”, comienza la misiva.

Siguiendo esa línea, se señala que “resulta evidente la necesidad de una acción política organizada que responda a la emergencia de actorías independientes que en los últimos meses han ido indicando un camino hacia la superación del régimen neoliberal a partir de procesos participativos de efectivo protagonismo popular”.

Por esa razón -se lee en la carta-, “consideramos fundamental avanzar con la mayor celeridad posible en un proceso de constitución de una nueva actoría político-social de transformación que permita canalizar la enorme energía y capacidad de movilización”.

Manifestamos nuestra voluntad de encontrarnos con un conjunto de actorías que hoy representan con más claridad las luchas populares independientes (...) en un espacio común que permita dialogar en torno a los desafíos del momento político actual”, termina el documento, firmado también por la convencional de la Lista del Pueblo, Tania Madriaga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.