Tras dura derrota del Apruebo: sector presiona por nuevo proceso, respetando el plebiscito de entrada

4 de SEPTIEMBRE de 2022/ SANTIAGO FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Tras reconocer la derrota desde el comando insistieron que el proceso constitucional debe continuar y se debe respetar el plebiscito de entrada de octubre de 2020. Asimismo, se comprometieron a seguir el camino bajo el liderazgo de Gabriel Boric, seguir impulsando las transformaciones sociales y un esfuerzo de unidad entre las fuerzas políticas y sociales para realizar cambios. Además. desde el oficialismo apuntaron al trabajo de algunos convencionales y las "fake news" por la derrota.


Los primeros cómputos tras el cierre de las mesas en la Región de Magallanes -tiene un huso diferente al resto del país, por lo que el escrutinio comienza antes- empezaban a alertar al comando del Apruebo. En la zona, cuna del Presidente Gabriel Boric, el Apruebo solo alcanzaba el 40% versus el 60% del Rechazo, números inversamente proporcionales a lo que logró el Mandatario en la pasada segunda vuelta presidencial. Con el paso de los minutos la tendencia se hacía evidente y el Rechazo lograba un triunfo, pero un triunfo muy holgado, el peor de los escenarios para el sector.

Cuando el Servel ya mostraba el 50% de las mesas escrutadas, y el contundente triunfo de la opción Rechazo, en el comando del Apruebo comenzaron a entregar las primeras declaraciones y reconocer la dura derrota, apuntando -entre otros factores- al trabajo de algunos convencionales y a la serie de “fake news” (noticias falsas) que formaron parte del proceso.

Una de las críticas más severas fue la de la diputada Carmen Hertz (PC), quien señaló que “era una Constitución moderna, del Siglo XXI, que daba respuesta a lo que generó el estallido. Creo que no fuimos capaces de instalarlo, tuvimos una campaña, obviamente, mediática, de la derecha política, económica, brutal, eso nadie lo puede reconocer, no teníamos realmente las vocerías como para poder desmontar las mentiras, los fake news que se dieron. Lo lamento mucho, porque yo creo que esto es un retroceso no para Apruebo Dignidad, sino para la sociedad chilena”.

Más autocrítica fue la senadora Socialista Isabel Allende. “Es una derrota muy dolorosa, de verdad, no esperaba de esta magnitud, creo que vamos a tener que revisarla con mucho cuidado y lo que más me duele, que hemos perdido la posibilidad de una nueva Constitución que de verdad nos garantizaba los derechos”, sostuvo, señalando que entre los factores del fracaso estaban que “tenemos una situación económica compleja, con una inflación compleja, con una seguridad pública, muchas noticias falsas (...) hubo errores también en los convencionales, algunos, no todos, la gran mayoría trabajó seriamente, pero hubo algunas cosas imperdonables”.

La legisladora agregó que “tengo una sola esperanza, espero que se cumpla y vamos a tener un nuevo proceso convencional, con distintas reglas, pero no tengo ninguna duda que la paridad no va a retroceder, la representación de los pueblos originarios, la descentralización, son elementos que quedaron para quedarse”

Para la diputada Emilia Schneider (Comunes) sobre los resultados del plebiscito: “la derrota del Apruebo es una derrota para todos los sectores que defendimos esta opción y que luchamos por los cambios en Chile. Debemos tomárnoslo como un momento de reflexión y de mucha humildad. Pero aquí nadie puede mirar para el lado; las demandas y las necesidades de la ciudadanía siguen ahí, el Rechazo no les ha dado respuesta”.

Una reunión y la redacción de una declaración común

A eso de las 18.00 horas, las colectividades oficialistas se reunieron en la sede del PS. Afuera de esa cita -y en una carpa instalada en el frontis de la tienda de Paris 873- comenzaron a congregarse alcaldes, exconvencionales y diputados oficialistas para mirar en una pantalla gigante el conteo de votos.

Adentro de la sede socialista, los timoneles vieron los primeros resultados, hasta que un mail enviado por el titular de la Segpres, Giorgio Jackson a las 18.10 horas los alertó: “Por especial encargo de Su Excelencia, el Presidente de la República, tengo el agrado de invitar a usted, en su calidad de presidente/a de partido con representación parlamentaria, a un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso constituyente”.

El encuentro de todo el arco político, sería encabezado por el Presidente Gabriel Boric y estaba fijado a las 16.00 horas de este lunes. Sin embargo, Chile Vamos declinó de la invitación.

Como sea, esa señal desde La Moneda implicó -para varios de los jefes de partido oficialistas- que, de forma tácita, el gobierno daba por perdido el Apruebo y se instaló la sensación de que en Palacio manejaban muchos más datos que los encargados del comando de la “ingeniería electoral” (Felipe Pimentel, por el lado de los movimientos sociales y Matías Delgado (CS), jefe de estrategia). Los que hasta esa ahora guardaban -aún- algo de optimismo, decían que era una convocatoria natural de La Moneda, para ambos escenarios: si ganaba el Apruebo, para acordar aspectos de implementacion y si ganaba el Rechazo, para acordar un nuevo proceso.

De forma temprana, algunos altos personeros del oficialismo que iban y venían desde el PS hacia el comando de Londres 43 reconocían que no era un buen escenario. Y ya no era solo Magallanes: las nuevas actualizaciones de cómputo del Servel confirmaban lo que a esa altura era un triunfo aplastante del Rechazo. Las primeras señales públicas, eso sí, no fueron en el comando, sino que a través de Twitter, con las declaraciones de Fidel Espinoza (PS) y Jaime Quintana (PPD), quienes prematuramente reconocieron derrota.

La reunión oficialista continuaba y la representante de Convergencia Social -y cercana al Presidente Boric- Ximena Peralta oficiaba como redactora de una declaración unitaria de los partidos oficialistas por el Apruebo en ambos escenarios electorales. Sin embargo, y con la mayoría de los medios de comunicación que llevaban conteo de votos adjudicando el triunfo al Rechazo, Peralta -aseguran presentes- fue la primera en asumir que era minuto de concentrarse en la declaración respecto del Rechazo. Eso sí, quien lo hizo públicamente por primera vez fue la presidenta del FRVS, Flavia Torrealba. “(El triunfo del Rechazo) es una voz del pais que habló de manera muy nítida y hay que escuchar con humildad”, dijo.

Las mismas fuentes aseguran que -sorpresivamente- no hubo mayores reparos en el Socialismo Democrático respecto de la redacción. Pero sí promovieron que quien leyera fuera algún personero de Apruebo Dignidad. ¿La razón? Aunque durante esta jornada no profundizaron en recriminaciones cruzadas, en privado sí admiten que Apruebo Dignidad tiene que asumir los costos de no haber dirigido correctamente la Convención Constitucional. El elegido fue el senador y timonel RD, Juan Ignacio Latorre.

“Es el momento de escuchar y recoger el mensaje del pueblo de Chile, acordamos en ese sentido que: Uno, que el proceso constituicional no ha terminado y el plebiscito de octubre de 2020 debe continuar de manera firme y decidida en el marco del proceso constitucional que ha mandatado el pueblo de Chile. Dos, comprometemos nuestra firme decisión y convicción en continuar ese camino bajo el liderazgo del Presidente Gabriel Boric que debe encabezar este mandato institucional para que Chile tenga una nueva Constitución nacida en democracia cuyo pilar debe ser un Estado Social y Democrático de derechos, tal como se ha reconocido transversalmente incluso por los partidarios del Rechazo. Tres, respaldamos al gobierno y al Presidente Boric para que continúe con los procesos de transformaciones sociales que espera la ciudadanía (...) Cuatro, los pasos que siguen requieren un esfuerzo sustantivo de diálogo democrático con todas las fuerzas políticas y sociales que estén disponibles para avanzar en dar una nueva Constitución para Chile”, expresó el legislador.

Dentro del Socialismo Democrático, según cuentan, quiere aprovechar el comité político de este lunes para hacer llegar las críticas a los que, para ellos, son los responsables del fracaso de la propuesta constitucional. “La Convención no estuvo a la altura, dejó harto que desear. Los exconvencionales tienen que salir a dar cara, porque se farrearon una oportunidad única”, comentó anoche -en privado- uno de los representantes del Socialismo Democrático.

En concreto, según revelan, apuntan sus dardos a Apruebo Dignidad y a los convencionales provenientes de esa coalición, como Marcos Barraza (PC), Fernando Atria, Jaime Bassa y Bárbara Sepúlveda (PC). Al interior del Socialismo Democrático señalan que estos sectores se “dieron gustitos” y cedieron a las presiones de grupos independientes que terminaron, lo que terminó por perjudicar al proceso.

En todo caso, la postura de Apruebo Dignidad es distinta. Algunos de sus representantes transmiten que aún no es tiempo de recriminaciones cruzadas, ni siquiera en contra de los exconvencionales. Ellos plantean que el error principal estuvo en, pese al amplio despliegue que tuvieron, no lograr acercar el texto a la ciudadanía, darlo a entender a fondo. Y, en parte, apuntan a responsabilidades en un despliegue débil de partidos como el PPD y el PS.

Así, desde esos mismos partidos, por ejemplo, aseguraban anoche que iban a comenzar a trabajar un “itinerario constitucional” para el nuevo proceso.

Los compromisos del sector

Recién pasadas las 20 horas en el frontis de Londres 43 los voceros del comando del Apruebo entregaron sus conclusiones del proceso. Pese a que en algún momento se habló de un punto de prensa de los jefes de partido aparte de la coordinación ejecutiva del comando, esa definición generó molestia en el equipo de comunicaciones de “Aprueba x Chile”. El primero en hablar fue el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic y luego le siguió la diputada comunista Karol Cariola.

“Hemos escuchado la voluntad mayoritaria de Chile, y lo hacemos con humildad. La mayoría de la ciudadanía se ha manifestado y, a pesar del vivo anhelo por tener una nueva Constitución, ha rechazado la propuesta de la Convención Constitucional”, expresó Mirosevic.

Aceptamos con humildad este resultado y su contenido. Como país merecemos tener una nueva Constitución que contenga el sentir mayoritario del pueblo de Chile”, complementó y agregó que “escuchamos con humildad lo que el pueblo de Chile ha manifestado”.

La diputada Cariola, expresó que “como fuerzas sociales y políticas que nos articulamos por el Apruebo, nos comprometemos a generar las condiciones necesarias para encauzar efectivamente la voluntad popular y a construir el camino que nos lleve a dotarnos de una nueva Constitución”.

“Esta voluntad fuerte y clara que nos trajo hasta este día no se pierde con este resultado. La Constitución del 80 no nos une ni nos representa, la decisión de dotarnos de una nueva Constitución sigue vigente y ha sido reconocida por los representantes, incluso, del Rechazo. Durante toda su campaña le prometieron al país que la Constitución del abuso y la dictadura quedará en el pasado”, agregó la parlamentaria.

Luego de Cariola y Mirosevic, habló Felipe Heusser, el ideólogo y fundador del comando ciudadano. “Nos comprometemos a avanzar decididamente en las transformaciones que tanto anhelamos. Hoy no ha quedado desechado, porque Chile ya ha manifestado con claridad que se dará a sí mismo una nueva Constitución democrática, paritaria, y con representación de los pueblos originarios. Lo cierto es que la conversación en Chile cambió y hoy hay derechos y demandas que son compartidas por todos los sectores”. Con respecto de Heusser, dentro del comando -particularmente entre los equipos- no hay una opinión de consenso. Sin embargo, su gestión no estuvo exenta de críticas: poca habilidad política y ejecutiva para las tareas del comando estuvieron entre comentarios -en privado- al cierre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.