UDI: Van Rysselberghe es reelecta por otros dos años

CocaWEB
Pasadas las 21.15 horas, ambos candidatos salieron a festejar la jornada electoral, en señal de unidad.

Senadora agradeció a su contendor, el diputado Javier Macaya, por competencia "leal y sana" y llamó a la unidad del partido.


Pasadas las 21.00 horas de hoy el diputado Javier Macaya, acompañado de todo su equipo de campaña salió a reconocer públicamente el triunfo de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien por segunda vez consecutiva estará al mando de la colectividad de calle Suecia por los próximos dos años.

Minutos después se sumó a la conferencia la propia senadora, quien junto a Macaya y acompañada de quien será el nuevo secretario del partido, el alcalde Jorge Fuentes, agradeció la participación de los militantes en la elección y aseguró que hará el máximo esfuerzo por la unidad del gremialismo y destacó que su triunfo se debía "al trabajo de las bases".

Hasta esta noche, y con más del 50% de las mesas escrutadas, el secretario general de la UDI, diputado Issa Kort, comunicó que la senadora lograba el 52% de los votos, mientras que su contendor obtenía el 48%.

"Como UDI queremos felicitar a la lista ganadora de la senadora Van Rysselberghe, le deseamos éxito y llamamos a todos los militantes a la unidad", señaló Issa Kort.

Se espera que hoy el Tribunal Supremo dé a conocer los resultados oficiales y recién el miércoles se divulgaría el computo diferenciado comuna por comuna, junto con las directivas regionales. El proceso, admitieron hoy en la colectividad, fue más lento de lo que habían calculado inicialmente.

Más allá de estas cifras, se trata de un escenario distinto al de las elecciones de diciembre de 2016, cuando ella superó al diputado Jaime Bellolio con un 62,4%, versus el 37,6% del parlamentario.

Este nuevo escenario deja en una compleja situación a la timonel, quien enfrentará por primera vez una disidencia más fortalecida. Esta noche, la lista de Macaya decidió que fuera la diputada María José Hoffmann quien los representara en una de las vicepresidencias. La parlamentaria ha sido una de las voces más críticas de la conducción del partido.

De todas maneras, con su triunfo Van Rysselberghe logró derrotar a figuras históricas de la UDI, que incluso la habían apoyado durante la elección pasada, y que esta vez optaron por sumarse a la candidatura de Macaya; entre ellos, el diputado Patricio Melero y el senador Juan Antonio Coloma, conocido como el último "coronel" activo del partido. Por lo mismo, en los pasillos de la UDI, a la senadora, sus partidarios la tildaban como la nueva "coronela".

Respecto a la conformación de la directiva, en la UDI aseguran que el alcalde Fuentes deberá dejar sus funciones en Los Álamos, para asumir su nuevo cargo como secretario general del partido. En su lugar asumiría el concejal más votado de la comuna, Pablo Vegas, que también es militante de la UDI.

Extensa jornada

La elección comenzó a las 9.00 de la mañana. Sin embargo, recién a las 10.30 horas estaban constituidas las 297 habilitadas para la elección, en los 203 locales dispuestos.

Ambos contrincantes ejercieron su sufragio en sus respectivas comuna:, la senadora en Concepción, cerca de las 12.00 horas, y Macaya a las 12.30, en Rancagua.

Luego, los dos parlamentarios se dirigieron hasta la sede de la UDI. La senadora arribó a las 16.45 y siguió el conteo de los votos en su oficina con miembros de su equipo de campaña; entre ellos, el alcalde Fuentes, el diputado Álvaro Carter y Gonzalo Cornejo. Macaya, en tanto, estuvo junto a su equipo en la llamada "casa de los senadores", ubicada a un costado de la sede de Suecia, y evitó dar declaraciones a la prensa.

Eventuales renuncias

La elección de Jacqueline van Rysselberghe pone en duda la continuidad de algunos militantes que han sido contrarios al mandato de la senadora. Uno de ellos es el diputado Jaime Bellolio, quien en medio de la campaña señaló que evaluaría su permanencia en caso de que ella volviera convertirse en la timonel de la colectividad. De todas maneras, Javier Macaya aseguró que desde su equipo trabajarán por que nadie se vaya del partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.