Interpelación de Chile Vamos a ministra Tohá: Vallejo acusa a oposición de querer hacer “una pelea política” en un contexto electoral

Foto: Mario Tellez / La Tercera.

La vocera de gobierno aseguró que la interpelación servirá para "poder desmentir algunas ideas que se instalan, que por reiteración buscan generar un sentido común que no es real, que es que el gobierno supuestamente no apoya a las policías, pero que básicamente no tiene nada que ver con los hechos”.


A solo horas que Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) decidiera presentar una interpelación contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, su par de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, salió a aclarar que desde el gobierno ven esta situación “como una oportunidad”, asegurando que la ministra Tohá “está en plena disposición”.

En concreto, Chile Vamos presentó un documento de 12 puntos titulado: “12 razones para interpelar a la Ministra Carolina Tohá #SeAcabóLaPaciencia”. En él, se expone, que la titular de Interior “No apoya lo suficiente a Carabineros de Chile”.

Sobre ese punto, la ministra Vallejo, en conversación con radio Concierto, descartó la veracidad de la crítica, asegurando que “esa es la mirada que tiene la oposición, pero el espacio de la interpelación es una oportunidad para mostrar todo el apoyo que se le ha dado a la institución y no solo a Carabineros, también a la PDI y a los municipios”.

“Esos son hechos, no palabras, hemos sido el gobierno que más recursos ha puesto a disposición de las policías, en equipamiento, en modernización, en vehículos, en armas (...). Una cosa es la pelea política que quiere dar la oposición en un contexto electoral y otra cosa es la realidad”, enfatizó la vocera de gobierno.

Al ser consultada por los ánimos con que el Ejecutivo recibe el anuncio de interpelación, a días de las elecciones para elegir a los miembros del Consejo Constitucional -que se efectuarán el próximo 7 de mayo-, la ministra manifestó que, “a ratos hay un ánimo de generar una lógica adversarial”.

“En vez de entender que la pelea es contra la delincuencia, contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, se pone el foco en pelear con el gobierno y la verdad es que nosotros hemos querido siempre crear espacios de diálogo, de colaboración y de definición de agenda en conjunta”, recalcó Vallejo.

Ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo. Foto: Sebastián Beltrán / AgenciaUno.

Además, Vallejo mencionó que conversó con la titular de Interior, respecto a la decisión de la oposición de presentar la interpelación en su contra, a lo que Tohá le planteó que “no solamente está a plena disposición, sino que lo ve como una gran oportunidad de poder presentar toda la agenda, no solo legislativa, sino de trabajo, de carácter operativa de lo que ha significado el despliegue en seguridad por parte del gobierno”.

Asimismo, precisó que la ministra Tohá asiste permanentemente al Congreso, “cada 15 días prácticamente”, en el marco de las prórrogas del Ejecutivo para mantener el estado de excepción en la Macrozona Sur.

En ese contexto, aseguró que la secretaria de Estado “está en una situación de interpelación cada vez que se renuevan los estado de excepción y siempre ha estado en una situación donde se le interpela, se le pregunta no solamente sobre la situación en el sur, sino que la situación en el país”.

Finalmente, la ministra enfatizó en que tanto Tohá como el gobierno tienen “toda la disposición a seguir entregando la información con total y absoluta transparencia en lo que está haciendo el gobierno en materia de seguridad. Esta es una oportunidad para poner sobre la mesa todos los planes y acciones que hemos realizado y poder también desmentir algunas ideas que se instalan, que por reiteración, buscan generar un sentido común que no es real, que es que el gobierno supuestamente no apoya a las policías, pero que, básicamente, no tiene nada que ver con los hechos”, aseveró la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.