“No apoya lo suficiente a Carabineros” y otras 11 razones: Chile Vamos decide interpelar a ministra Tohá

Ad portas de las elecciones de consejeros constituyentes, la oposición elaboró un documento justificando la ofensiva en contra de la titular del Interior. La arremetida, según dicen en el bloque, se zanjó este martes.


“Estimados, mañana (miércoles) haremos un punto de prensa para presentar una interpelación contra la ministra Tohá”. Ese mensaje envió, a las 21.46 horas, de este martes el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, al grupo de WhatsApp que comparte con los diputados de la colectividad.

El parlamentario así dio cuenta de la estrategia que viene diseñando el sector para arremeter contra la titular del Interior. Y es que la idea, que se viene conversando hace días, no fue al azar y apunta a una materia en que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha tenido que enfrentar varios flancos: seguridad.

Esto, en un contexto en que además restan sólo días para los comicios de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo. Por lo mismo, la ofensiva además busca marcar un punto político ad portas de esas elecciones.

En el mensaje que envió el diputado de RN, además, informó que se elaboró un documento con los motivos para interpelar a la secretaria de Estado. Ese texto, titulado como las “12 razones”, se elaboró bajo la consigna de “se acabó la paciencia”.

“Las 12 razones”

Entre los argumentos esgrimidos por el bloque, se reprocha el escaso apoyo a Carabineros por medio de acciones y las declaraciones emitidas por la secretaria de Estado, los que –según dice- “han permitido abrir cuestionamientos al accionar policial”.

En este punto, la oposición cuestiona “las posturas erráticas” en torno a la Ley Nain-Retamal y la “incapacidad de ordenar al oficialismo” detrás de la aprobación del proyecto, lo que -a juicio de ellos- “pusieron en riesgo el principal apoyo legal que han recibido las policías”.

A su vez, el escrito plantea que el proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza “retrocede en los avances experimentados, levantando dudas innecesarias sobre el respaldo que necesitan nuestras policías”.

El segundo punto descrito aborda “la inexistencia de una agenda legislativa y ausentismo” de la jefa de Interior, señalando que a la fecha desde el ministerio “solamente ha ingresado -con el concurso del Ministerio de Justicia- un par de iniciativas de artículo único que abordan periféricamente las cuestiones de fondo”.

Asimismo, recriminan la ausencia de Tohá en las sesiones de la Comisión de Seguridad, donde actúa como colegisladora, asegurando que “solo ha asistido al 3% de las sesiones celebradas”, según consta de la página web de la Cámara de Diputadas y Diputados.

También reprenden el recrudecimiento de la crisis migratoria y la carencia de fiscalización en las fronteras, donde arguyen que “se ha permitido un cierto ‘efecto llamado’, que consiste en dar señales de permisividad al extranjero que está tomando la decisión racional de migrar hacia Chile”.

En el texto también se plantea el “ineficiente destino de recursos públicos en materia de seguridad”, además del “inexplicable y opaco pago de pensiones a víctimas del estallido”, eventuales criterios partidistas en la reestructuración de labores técnicas en la División Jurídica del Ministerio del Interior; y que tampoco existiría un plan para combatir el terrorismo, al renunciar a interponer querellas por delitos asociados a Ley de Seguridad del Estado, ejemplificando con lo ocurrido en las macrozonas norte y sur.

Entre los últimos puntos que aborda la interpelación de Chile Vamos contra Tohá, se cuestiona la reacción tardía e insuficiente ante incendios forestales, la falta de auxilio a municipalidades, el retraso en la implementación de la ley de control de armas y finalmente el “nulo avance” en la reforma a Carabineros, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.