Vocera responde a críticas hacia el Cosena: "Si esto se hubiese llamado de otra forma ¿habría cambiado la disposición y las palabras?"

Karla Rubilar

Ayer los presidentes de la Cámara y el Senado Iván Flores y Jaime Quintana- manifestaron sus reparos respecto al encuentro y el contralor habría señalado -según confirmaron varias fuentes a La Tercera- que la cita no se justiticaba "porque no estaba en riesgo la seguridad nacional".


La vocera de gobierno, Karla Rubilar, abordó los cuestionamientos desde la oposición y el contralor Jorge Bermúdez a la decisión del Presidente Sebastián Piñera de convocar el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en el marco de los hechos de violencia que se han registrado durante las últimas semanas.

Ayer los presidentes de la Cámara y el Senado Iván Flores y Jaime Quintana- manifestaron sus reparos respecto al encuentro y el contralor habría señalado -según confirmaron varias fuentes a La Tercera- que la cita no se justiticaba "porque no estaba en riesgo la seguridad nacional". En este contexto, algunos asistentes emplazaron al gobierno a definir qué es lo que entendía por "seguridad nacional", ya que ellos comprendían que solo ameritaba citar al consejo ante una "amenaza externa".

Este viernes y mientras participaba en un cabildo en La Florida, la ministra Karla Rubilar respondió a las críticas y sostuvo que "tenemos una institución que es el Cosena que lo que busca es llamar a todas las instituciones que tienen algo que opinar en materia de seguridad para ver qué nos pasó, qué estamos haciendo hoy día en materia de seguridad y cómo seguimos hacia adelante",-

Rubilar insistió en que la señal que se quiso transmitir es que  "en materia de seguridad necesitamos una mirada de Estado y no puede ser la de un gobierno en particular. Por eso el Presidente cita al Cosena para poder escucharlos a todos y ver cómo mejoramos el tema de seguridad en un ambiente extremadamente complejo como el que hemos vivido". La vocera agregó que "con la misma fuerza" se deben  también escuchar las demandas ciudadanas.

Consultado por las críticas que apuntan a que el Cosena no tiene por objetivo resguardar el orden público, sino la seguridad, la ministra contestó:" Va a servir en la medida que el Congreso, representado por los presidentes del Senado y de la Cámara, por el Contralor, el Poder Judicial, todos se sumen a opinar, dentro de la institucionaliad, cómo se asume la seguridad que convengamos entre todos vimos bastante superada en las últimas semanas".

Rubilar también sostuvo que hay que mirar al Cosena como una institución "infinitamente civil, es un Cosena donde todas las autoridades civiles pueden participar por sobre los militares", y agregó: "A ratos me pregunto si esto se hubiese llamado de otra forma, ¿Habría cambiado la disposición y las palabras después del Cosena? ¿Esto tiene que ver porque se llama Cosena? Yo quiero decirles que ésta es la institucionalidad que hemos creado entre todos y lo que permitía llamarlos a todos a conversar sobre seguridad". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.