CasaPiedra cambia de nombre: los planes del grupo francés que tendrá la concesión hasta 2062

25 Mayo 2022 Entrevista aFrancisco Sotomayor, Gerente GL Events. Foto: Andres Perez

GL events, líder mundial en la administración de centros de convenciones en el mundo, llega a Chile con su filial GL Events Venues. A partir del 27 de junio y por cuatro décadas, tendrá la concesión del centro de convenciones más reconocido del sector oriente de la capital, que ahora se llamará Metropolitan. Su director ejecutivo en Chile, Francisco Sotomayor, cuenta sobre el foco sustentable y ciudadano que buscan darle al recinto, que tendrá paneles fotovoltaicos y reciclará su agua.




GL events es el mayor administrador de centros de eventos del mundo. La empresa fundada por el francés Olivier Ginon en 1978 cotiza en la Bolsa de Paris desde finales de los noventa y está en constante expansión: cuenta con operaciones en países como Estados Unidos, Japón, China y Brasil, y administra centros de eventos tan emblemáticos como el Foro Mundial de La Haya y el Centro de Convenciones de Cantón, China. En Chile, organizan Expomin, la feria minera más grande de América Latina y la segunda después de Minexpo Las Vegas (EE.UU). Su mayor éxito iba a ser la COP-25, pero el evento debió ser suspendido por los hechos de violencia iniciados el 18 de octubre de 2019.

Ese es el tamaño del gigante galo que asumirá el 27 de junio próximo la concesión de CasaPiedra, centro de eventos de Vitacura, Región Metropolitana. La compañía, que cuenta con un modelo integrado de negocios, busca renovar la cara del inmueble, comenzando por cambiar el nombre del recinto, el que pasará a llamarse ahora Metropolitan Santiago Convention & Event Center.

Se trata del primer centro de eventos que el grupo adquiere a través de una concesión pública en Chile y que será administrado a través de la filial GL Events Venues.

El contrato de GL events con la Municipalidad de Vitacura se extiende por 40 años, hasta 2062, y comprometió una inversión por 168.000 UF para la remodelación del inmueble. El acuerdo también implica un aporte único de los franceses para el ensanche de Costanera Sur, conocida también como Avenida Josemaría Escrivá de Balaguer, de 35 mil UF. Hasta ahora, la gestión del recinto la tenía la familia Edwards.

En conversación con Pulso, el director ejecutivo de GL events Chile, Francisco Sotomayor, explicó que la la concesión es una operación interesante para los franceses, quienes en 2016 ingresaron a la propiedad de la empresa Tarpulin, la productora de infraestructura temporal más grande de Chile, y dos años después compraran el 60% de FISA, el mayor organizador ferial a nivel nacional, con un portafolio de 20 ferias en diversos sectores, como minería, construcción y turismo.

“Ahora con Metropolitan Santiago completamos la tercera unidad de negocios, que es tener nuestro propio centro de convenciones, en el cual nosotros no solo vamos a llevar mucho contenido propio, sino que también ofrecerlo al mercado en óptimas condiciones”, explicó.

“Nos entregarán las llaves a finales de junio y la operación comienza a inicios de julio. Vimos una oportunidad de darle un rango internacional que este edificio se merece, por las oportunidades que vamos a traer con grandes citas mundiales. Por ejemplo: por primera vez estamos trayendo la final continental del Mundial de Gastronomía a mediados de julio. Vienen los mejores chef de América y del mundo con más de 150 periodistas”, añadió el ejecutivo, que se sumó a la compañía en 2014.

Sotomayor añade que las autoridades han visto con muy buenos ojos que GL events, a diferencia de otros operadores, cuenta con presencia en 26 países y está en ciudades como Ginebra, Nueva York y Shanghái, lugares donde en muchas ocasiones se decide el destino de un foro mundial.

“Queremos ampliar el espectro de lo que se venía haciendo en este recinto. Queremos darle un carácter más ciudadano con un parque de cinco hectáreas que estará abierto a la comunidad, donde ya tenemos algunos eventos culturales en el parque que serán abiertos, como talleres literarios para niños y clases de educación ambiental para la ciudadanía”, añadió.

Lado verde

Uno de los puntos que busca imprimir el grupo francés a CasaPiedra es la sustentabilidad. Por lo mismo, están trabajando bajo el compromiso de ir renovando los equipamientos de climatización bajo el marco de la nueva ISO 20121.

“Queremos instaurar un sistema de recuperación de aguas que nos permita recuperar más de 10 millones de litros de agua al año. Eso acompañado de un paisajismo que será nuevo y pretendemos reducir de manera muy importante el consumo hídrico también. Estamos trabajando en la instalación de una planta de generación fotovoltaica de energía solar. Además de electrolineras para autos eléctricos, lo que nos debiera permitir alcanzar un ahorro 200 mil kW/h en un año respecto de lo que hoy consume el edificio”, añadió Sotomayor.

No es la única novedad que viene con 2022. En enero, los franceses tomaron la concesión privada de la conocida Discotheque Broadway. Se trata de un arriendo a 20 años en el cual afinan un plan de inversiones. El objetivo es remodelar el paño de 23 hectáreas, ubicado en la comuna de Pudahuel, emulando lo que fue el recinto FISA que existió en Cerrillos.

“Nosotros este año, en noviembre, estamos retomando lo que fue la Feria FISA, que fue la primera y más grande a nivel nacional y que en la memoria colectiva muchos recordamos con nostalgia y cariño. Queremos ofrecer ese panorama nacional para que vayan a este espacio”, añadió.

Nuevo equipo

El estallido social y posteriormente la pandemia afectó muy fuerte al sector de eventos y convenciones. Hoy a poco más de dos años del inicio de la emergencia sanitaria en Chile, los servicios se las empresas del rubro han comenzado a reactivarse. A modo de ejemplo, GL events organiza actualmente ENLOCE, una feria en el terminal de pasajeros del Puerto de Valparaíso, con un alto flujo de visitantes.

Bajo este nuevo contexto de mayores eventos y con el arribo a Metropolitan Santiago, la francesa ha reunido a un grupo de ejecutivos que viene a apoyar el trabajo de la compañía.

Jaime Solar asumió como nuevo gerente general del Metropolitan Santiago. Solar ocupó antes la gerencia comercial de Movistar Arena y la gerencia general de Centro Parque.

Pedro Mussa, quien se desempeñó como gerente de operaciones de CasaPiedra, Espacio Riesco y gerente general de Vista Santiago, es el nuevo gerente de operaciones de Metropolitan.

Pablo Abelli asume el cargo de senior advisor: fue uno de los gestores de CasaPiedra en sus inicios, así como director comercial del Sheraton Latinoamérica.

Asimismo, la gerencia de recursos humanos será dirigida por Paulina Illanes, quien se desempeñó como subgerente de Personas de Walmart Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.