Presidente de Sonami califica de “inconveniente” el proyecto de royalty tras presentación de indicaciones

Jorge Riesco señaló que las modificaciones dejarán al país fuera de competencia, indicando que el Gobierno planificó la propuesta “con el tejo pasado”.


Una serie de indicaciones que modifican significativamente el proyecto de royalty minero –que actualmente se discute en la Comisión de Minería y Energía del Senado–, presentó ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Ante eso, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el abogado Jorge Riesco, planteó que pese a que la iniciativa mostró ciertos avances, “faltó atender a las objeciones del sector”.

Refiriéndose principalmente a la simplificación y reducción del componente ad valorem, y a los márgenes sobre los que se gravarán las rentas, Riesco señaló en entrevista con Radio Pauta que el proyecto sería “inconveniente” para el sector al que representa.

“Es innegable que a esta propuesta le falta si quiere quedar en un nivel comparable con otros países para atracción de inversiones en términos de carga tributaria total”, dijo el presidente de Sonami.

Respecto al ad valorem, el abogado manifestó que si bien se presentaron avances, sigue siendo desfavorable. Según rescató, el impuesto “parte en un nivel de producción que deja a salvo a las pequeñas y medianas explotaciones, y además fija en un porcentaje parejo en explotaciones de mayor envergadura”.

Pese a esto, Jorge Riesco aseguró que el componente en cuestión sería “contrario a una justicia tributaria que debiera considerar la diversidad de las distintas faenas, sus costos y realidades, y que por lo tanto nivela de una manera bastante inconveniente”.

En esa línea, planteó que desde el sector se cree que se ha entendido que el ad valorem sería perjudicial. “Tanto así que en la agenda pro crecimiento se nombró una excepción por cinco años de este componente para nuevos proyectos, lo que no viene sino a demostrar que es contrario a la inversión. Dificulta la recuperación de la inversión inicial que hacen”, argumentó.

Sobre el punto del gravamen, el líder de Sonami afirmó que la propuesta ha sido pensada por el gobierno “con el tejo pasado”. “En esta parte se está haciendo un incremento significativo que eleva la carga total tributaria, porque se suma a los impuestos normales, sobre valores que exceden por mucho el promedio”, indicó en la entrevista.

Según aseguró, esta indicación “nos va a dejar desgraciadamente fuera de competencia por inversiones para nuestra industria minera, que necesitamos se siga desarrollando”.

Economía sigue empeorando su desempeño y registra su mayor caída desde febrero de 2021

Futuro del proyecto

En vista de la nueva propuesta, el representante de Sonami aseguró que el rubro está “preocupado”. Esto, ya que según desarrolló, “el objetivo de producir más y mejor se pierde un poco si no vemos claridad sobre cuál es la carga total que se va a imponer a las empresas o si esa excede a las posibilidades de muchas de ellas”.

Además, Jorge Riesco agregó que “el futuro de la transición energética depende de la minería que hagamos hoy, y en Chile no vamos a tener proyectos para responder a esa demanda si seguimos gravando con este tipo de exageración las explotaciones”.

Según indicó, mundialmente se está presionando por más metales, y que Chile cuenta tanto con las condiciones naturales como con los recursos humanos y estándares de producción para responder a eso. “Sin embargo, nos tienen con la rienda corta”, sostuvo.

Debido a la preocupación de las empresas mineras sobre el royalty, desde Sonami se enfatizó en que hay disposición para sacar un buen proyecto. “Pensemos en que el próximo año vamos a tener un año difícil, con aumento de cesantía principalmente en el norte, y la actividad minera puede ser la respuesta para sostener un nivel de actividad económica que necesitamos urgentemente apoyar”, planteó Riesco.

Sigue también en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.