Santander bate su récord de ganancias a septiembre, pero cae con fuerza en bolsa

botin ana santander

De mantener el ritmo, el banco podría cerrar el mejor año de su historia, aunque dependerá de cómo le afectan las tensiones inflacionistas,


Santander ha cerrado nueve meses de récord. La entidad presidida por Ana Botín registró entre enero y septiembre unas ganancias de 7.316 millones de euros, lo que supone un 25% más que los 5.849 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado y la mayor cifra lograda por el banco en los primeros nueve meses del año. Hasta ahora, el mayor beneficio obtenido entre enero y septiembre estaba fijado en los 6.935 millones de ganancias que obtuvo en 2008.

De esta forma, el banco se encamina hacia el mejor año de su historia.

De mantener el ritmo, el banco podría cerrar el mejor año de su historia, aunque dependerá de cómo le afectan las tensiones inflacionistas, las subidas de tipos (que implicarán mayores provisiones) y el impuesto especial a la banca con el que el Gobierno quiere gravar el 4,8% de los ingresos por intereses y comisiones.

A pesar de los buenos resultados, por encima del consenso de analistas tanto en términos de beneficio neto como de margen, y de haber confirmado sus objetivos para este año, las acciones de Santander caen cerca de un 4%. Además, la acción registra un volumen de contratación por encima de lo normal, más que triplicando a BBVA.

Los resultados del banco se vieron impulsados por los mayores ingresos, gracias a las subidas de tasas en los principales mercados en los que opera y elevó los principales márgenes bancarios a doble dígito. Así, el margen bruto aumentó un 11,5% hasta los 38.594 millones. Estuvo sobre todo apoyado por el margen de intereses, que subió el 15,4% hasta 28.460 millones, y los ingresos por comisiones, en menor medida, que aumentaron un 7%.

Por su parte, el banco elevó un 6% costos debido a la inflación, pero puntualiza que en términos reales (descontando la inflación) cayeron un 5% como consecuencia de los planes de reestructuración que se llevaron a cabo el año pasado, sobre todo en Europa. De hecho, la ratio de eficiencia mejoró ligeramente hasta el 45% (los expertos consideran que un banco es eficiente cuando la ratio es inferior al 50%). Se trata de uno de los mejores niveles de eficiencia entre los bancos comparables.

La rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) se situó en el 13,57%, muy por encima del 13% que se marcó Santander como objetivo para el cierre del año. El beneficio por acción (BPA) es de 0,409 euros, un 31% más. En lo que respecta a la solvencia, la ratio de capital CET1 aumentó 25 puntos básicos en doce meses, hasta el 12,1%, en línea con el objetivo del banco de situarse en torno al 12%.

El banco mantuvo la morosidad en el 3,08%, prácticamente el mismo nivel que en el primer semestre. Eso sí, debido la aumento del riesgo por la inflación y el aumento de los tipos de interés, aumentó un 25% las provisiones para cubrir posibles insolvencias hasta los 7.491 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.