Institucionales buscan refugio en activos alternativos, pero América Latina no se acopla a la tendencia: Schroders

Según la encuesta realizada por la gestora de fondos británica, aumentar la exposición a la renta fija resulta ser la principal estrategia para cubrir riesgos en la región.




En medio de la incertidumbre que desató la pandemia, analizar las preocupaciones y estrategias de los mayores inversionistas institucionales del mundo cobra especial relevancia. En ese contexto, Schroders publicó su estudio anual sobre gestoras de activos, cuyos resultados permiten comprender el clima de los mercados y las perspectivas macroeconómicas.

Según indica Schroders, la encuesta realizada a inversionistas institucionales que suman cerca de US$ 25,9 billones en activos bajo administración, reveló que el apetito por invertir en activos alternativos es una de las principales tendencias.

“La proporción actual de carteras mantenidas en activos privados ha aumentado en comparación con el año pasado a 14% frente al 12% de 2019, siguiendo la tendencia ligada al aumento en las asignaciones a estos activos año tras año”, dice el informe.

El aumento en la exposición hacia activos alternativos se debe al interés de los inversionistas institucionales por fortalecer su gestión de riesgo, lo cual cobra especial relevancia ante las fuertes turbulencias generadas por el brote de coronavirus.

Sin embargo, al analizar las carteras de institucionales por región, el estudio revela que la tendencia predomina en Asía-Pacífico, pues un 53% de los encuestados respondieron que su principal estrategia para diversificar riesgos se centra en activos alternativos.

La región

En la vereda opuesta, los datos revelan que los institucionales de América Latina aún no se acoplan a la tendencia, pues un 52% de las gestoras de la región indicaron que aumentar la exposición hacia la renta fija resulta ser el foco de su estrategia de cobertura de riegos.

“Los inversores institucionales todavía están buscando soluciones personalizadas para cumplir sus objetivos, pero su apetito es algo reducido en comparación con los últimos dos años. Más de dos tercios (67%) de los inversores institucionales globales continúan sintiéndose cómodos con la adopción de nuevos instrumentos financieros o clases de activos, sin embargo, esta cifra es inferior al 71% en 2019 y al 69% en 2018”, explica Schroders.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.