Pulso Trader

Las acciones podrían tomar un rumbo a la baja en lo que resta de 2019

La mayoría de los analistas estiman que el S&P 500 finalizará el año por debajo de los niveles actuales. Los riesgos son a la baja y es hora de tomar ganancias dice JP Morgan.

La Bolsa de Nueva York está cerca de un récord, el presidente Donald Trump entregó algunas buenas noticias en el frente comercial, el mercado laboral está prosperando y la Reserva Federal está considerando al menos un recorte de tasas.

Y por todo eso, unos pocos en Wall Street parecen particularmente optimistas. Los pronosticadores profesionales a menudo bailan con la misma melodía, pero lo que es inusual ahora es cuán triste se ha vuelto la música últimamente. Con $ 5 billones agregados a las acciones ya, el pesimismo invade los pronósticos de la segunda mitad. Será difícil sostener el avance, dicen, el mercado no puede desafiar la gravedad para siempre. Y el extraño mes de junio, cuando casi todo se recuperó, no se repetirá.

"Muchas de las ganancias para el año ya han sido reservadas", dijo Arthur Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities Corp. "Hemos subido un 19% en la primera mitad de este año en el S&P 500, es un gran comienzo . No creo que nadie suponga que vamos a anualizar ese número ".

Hogan tiene razón: no sería tan terrible si la concentración terminara ahora, ya que el S&P 500 acaba de publicar su mejor primer semestre desde 1997.

En la semana acortada por los días festivos, las acciones se recuperaron a los registros y los bonos aumentaron ante la expectativa de que la Fed recortará las tasas en su reunión de julio. Pero un informe de empleos más fuerte de lo esperado el viernes empañó el caso para la flexibilización, y el índice S&P 500 retrocedió 0.2%.

La preocupación por la economía y el comercio no desaparecerá. Las negociaciones entre los Estados Unidos y China pueden retomarse, pero poco más se ha acordado después de la cumbre del Grupo de los 20. Las promesas de la semana pasada sonaron bien, pero los inversionistas se están dando cuenta de que hay escasez de noticias nuevas, y eso no es un buen momento para la calma.

"Los inversionistas están cautos, pero seguramente están un poco adormecidos con "Ya casi llegamos' porque nos han dicho 'Estamos al 90% del camino', y en realidad nunca llega a buen término", dijo Shawn Cruz, gerente de estrategia comercial en TD Ameritrade. "Eventualmente, te será cada vez más difícil hacer nuevos máximos".

Nadie se apresura a corregir al alza los pronósticos del S&P 500 para fin de año. La mayoría de los encuestados por Bloomberg esperan que el S&P termine a un nivel más bajo que el actual. Los pronosticadores en RBC, por ejemplo, reiteraron una estimación para fin del año para el S&P 500 de 2,950 puntos, aproximadamente 1.3% por debajo de los niveles actuales.

Citigroup mantuvo su objetivo de 2.850. De hecho, Jonathan Golub, de Credit Suisse, recomendó un "posicionamiento cauteloso" dado el entorno de desaceleración.

Sin duda, los mercados en alza del 2019 han generado esperanzas entre muchos inversionistas de obtener ganancias verdaderamente enormes, como las de 2013 y 1995, cuando el índice S&P 500 se recuperó alrededor del 30%. Si bien las grandes ganancias realizadas hasta junio, obviamente, no dañan ese caso, no llegan a garantizarlo. Según las investigaciones de LPL Financial, de las 10 ocasiones en que las acciones subieron un 15% o más en los primeros seis meses de un año desde la década de 1950, hubo más ganancias aproximadamente en la mitad de las ocasiones.

La debilidad es normal después de un gran comienzo y los retrocesos tienden a ser más severos, según la firma. Eso podría significar que las acciones podrían terminar el año a solo unos pocos puntos porcentuales de sus niveles actuales, de acuerdo con LPL.

Con las acciones cerca de los puntos en donde fracasaron los repuntes pasados, muchos dicen que es hora de tomar ganancias o reubicar. JPMorgan Chase & Co., por su parte, está aconsejando a los clientes hacer precisamente eso.

"Esto ha sido tan bueno", dijo Samantha Azzarello, estratega de mercado global para JPMorgan ETF, en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. Pero "los riesgos son a la baja y tiene sentido tomar algunas ganancias, reequilibrar y mantener más efectivo".

Un enfoque en los datos económicos no hace mucho para infundir confianza, a pesar del sólido informe de empleos. Mucho de esto se ha ido debilitando. Prácticamente todo el mundo sigue apostando por una supuesta reducción de seguros de la Reserva Federal que puede impulsar el crecimiento mientras se resuelve el problema del comercio.

Pero incluso eso puede ser muy poco, demasiado tarde, según Morgan Stanley. Un indicador de la actividad de la fábrica en los Estados Unidos se encuentra en su nivel más bajo desde octubre de 2016, por ejemplo, y muchos otros puntos de datos ya están bajando. "Una Fed acomodada podría amortiguar el golpe, pero es probable que no lo impida", escribieron los estrategas de la firma, encabezados por Mike Wilson, en una nota. Wilson y su cohorte predijeron recientemente que es probable que el S&P caiga en una corrección del 10% en el tercer trimestre en la parte posterior de los datos débiles.

"Cuando la Fed comienza a recortar las tasas aquí, es, en primer lugar, un reconocimiento de que ya fueron demasiado lejos para empezar, lo que es bueno". Y número dos, una señal de que la economía está empezando a debilitarse y están tratando de compensar el impacto de una economía más débil ", dijo David Spika, presidente de GuideStone Capital Management. "Y ninguno de ellos es positivo para las acciones".

Francois Trahan de UBS advierte que ignorar el debilitamiento de los datos conlleva riesgos. Los inversores se dejaron engañar por el mantra de "las malas noticias son las buenas noticias" en las últimas dos desaceleraciones y los mercados ignoraron los desarrollos negativos por un tiempo, escribió en una nota. "Aunque el S&P 500 ha reaccionado bien a las malas noticias económicas últimamente, esto simplemente no es sostenible", dijo. "El alza para las acciones finalmente llegó a su fin cuando las expectativas de ganancias comenzaron a disminuir".

Los pronósticos de ganancias para las compañías de S&P han empeorado cada semana. Más del 80% de los que han emitido nuevos pronósticos han recortado sus estimaciones de ganancias. En Citigroup, una encuesta de clientes mostró que la mayoría cree que los pronósticos de ganancias para el próximo año son demasiado altos. "Estacionalmente, este no ha sido un buen momento para los precios de las acciones y 2019 puede no ser una excepción", escribieron los estrategas dirigidos por Tobias Levkovich en una nota.

"Esperamos una mayor volatilidad", dijo Spika. "Todo fue en la primera mitad, cada clase de activo. Los refugios seguros, los activos de riesgo, todo subió ", dijo. "Simplemente no es sostenible".

Más sobre:Mercados

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE