Agenda antiabusos sube penas de cárcel para delitos de colusión en caso de bienes de primera necesidad

PiñeraWEB

También apunta a aumentar sanciones y multas para delitos tributarios, uso de información privilegiada y divulgación de información falsa. Asimismo considera la creación de la figura del denunciante anónimo.




A casi dos meses del inicio de la crisis social en el país, el presidente Piñera presentó la agenda antiabusos que incluye tres pilares fundamentales, como el combate con mayor severidad de la colusión y aviso en los mercados, mejor protección de los derechos de los trabajadores y mayor protección de los derechos de los consumidores.

Ante los últimos casos de colusión que han ocurrido en el país, el Mandatario indicó que "para evitar que estas situaciones se repitan, vamos a fortalecer la competencia y combatir con mayor fuerza la colusión y los abusos".

Para esta finalidad, se va a incluir un fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anti-competitivas. Se aumentarán además las sanciones penales con cárcel efectiva para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, por ejemplo medicamentos y alimento.

También apunta a aumentar sanciones y multas para delitos tributarios, uso de información privilegiada y divulgación de información falsa. Asimismo considera la creación de la figura del denunciante anónimo.

Derecho de los consumidores

En cuanto a este punto, el presidente se refirió a la agenda Pro Consumidor que ha impulsado el ejecutivo, que incluye medidas como terminar con la letra chica en los contratos de adhesión, establece los términos y condiciones del comercio electrónico y que se transparente la venta de textos escolares, para que los apoderados puedan acceder a los textos más económicos.

Otras de las medidas son la eliminación de trámites notariales innecesarios y la portabilidad financiera que anunció el gobierno hace algunos meses.

Derechos de los trabajadores

Sobre la mejora de los derechos de los trabajadores, el presidente indicó que en los próximos días enviarán una agenda que incluye la modernización de la Dirección del Trabajo, junto con "la incorporación de tecnología digital para facilitar la relación entre los trabajadores, los empleadores y la Dirección del Trabajo y la promoción de la mediación voluntaria entre trabajadores y empleadores por parte de la Dirección del Trabajo, para facilitar acuerdos y soluciones de conflictos".

Comenta