El IPC de mayo subió menos de lo esperado por el mercado, y se reavivó el debate sobre cuándo el Banco Central va a realizar su primer recorte de tasas de interés en Chile. BofA espera que eso ocurra en septiembre, aunque no descartan que pueda ocurrir en julio.

En un reporte, la entidad señaló que “la inflación subyacente sigue siendo alta en Chile, disminuyendo a un ritmo más lento que la inflación general. Por supuesto, mayo fue un mes relativamente favorable en el escenario inflacionario junto con una actividad económica débil, aumentando la probabilidad de un recorte de tasas en el tercer trimestre. Esperamos el primer recorte en septiembre, con algún riesgo de que ocurra en julio”.

Y agregó que “vemos cierto riesgo de recortes en julio, que podría aumentar si la actividad muestra una trayectoria descendente más decidida. El rechazo del proyecto de ley de retiro de pensiones por parte de la Cámara Baja también ayuda a reducir los riesgos de cola. El aumento en el requerimiento de capital anticíclico fue visto por el mercado como una oportunidad para aliviar (compensar el endurecimiento de las condiciones crediticias), pero creemos que también puede interpretarse como un Banco Central agresivo que no tiene miedo de endurecer las condiciones financieras”.

Ven además que la tasa de interés bajaría a 6,25% el próximo año.

El IPC de mayo subió 0,1% y de esta forma su variación anual llegó a 8,7%, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.

Otros de los detalles que entregó el INE fue que el IPC sin volátiles subió 0,5% y el indicador inflacionario sin considerar los alimentos y energía ganó 0,2% de acuerdo con el boletín estadístico.