IPC de mayo sorprende con alza menor a la esperada e inflación anual se afirma bajo un dígito

La inflación a 12 meses anotó su sexta baja consecutiva y registró su menor nivel en 15 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


La inflación en Chile sigue manteniendo su trayectoria a la baja tras el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo. El indicador durante el mes pasado subió 0,1% y de esta forma su variación anual llegó a 8,7%, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta forma, el IPC de mayo registró un alza por debajo de las expectativas del mercado, ya que estos últimos esperaban una variación mensual entre 0,3% y 0,4%.

En tanto, y tras la nueva actualización del dato inflacionario, el IPC en Chile a 12 meses vuelve a caer por sexta vez consecutiva y se mantiene bajo un dígito tras alcanzar dicha marca con la cifra del IPC de abril y luego de 13 meses. Mientras que, en lo que va del año, la inflación acumula un incremento de 2,3%.

Ante este contexto, la inflación anual también registró su menor nivel en 15 meses (ver gráfico).

Desde el INE explicaron las cifras en base a que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos incidieron en forma negativa.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó restaurantes y hoteles (0,8%) y equipamiento y mantención del hogar (0,7%), y por el otro lado de la moneda destacó el descenso de los precios del transporte (-1,0%).

INE

Otros de los detalles que entregó el INE fue que el IPC sin volátiles subió 0,5% y el indicador inflacionario sin considerar los alimentos y energía ganó 0,2% de acuerdo con el boletín estadístico del INE.

Por su parte, el IPC relacionado a la energía este mes bajó 0,6% y el de alimentos no registró variación porcentual respecto al mes pasado en relación a la medición de la inflación, según resaltó el INE.

Sin embargo, pese a la estabilidad en los alimentos, existen varios productos de esta área registraron alzas durante el mes pasado: pan (+2,4%), huevos (8,3%), tomate (12%). Otro de los productos que destacó por su alza fue el “gastó común” (3,6%).

Mientras que, en el detalle de los productos que bajaron, se encuentra el servicio de transporte en bus interurbano (12,6%) y el servicio de transporte aéreo (-6,4%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.