Esta semana se debería esclarecer si la inflación en Chile efectivamente dio un giro y se encuentra en una tendencia descendente, y si los bonos en pesos pueden reanudar un repunte que perdió vuelo en las últimas dos semanas.

Aunque la inflación anual se ha desacelerado más de lo anticipado durante dos meses seguidos, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, advirtió que es demasiado pronto para sacar conclusiones. El informe de inflación del miércoles indicará qué es lo que puede esperar el mercado a medida que disminuyen las presiones sobre los precios.

“La cifra será clave para saber si se consolida una tendencia de menor inflación”, dijo Antonio Moncado, economista senior del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) en Santiago.

Los rendimientos de la renta fija en todos los vencimientos disminuyeron drásticamente en noviembre después que la cifra de inflación sorprendiera por segunda vez. El rendimiento del bono nominal de Tesorería con vencimiento en 2030 bajó 127 puntos base en las primeras tres semanas, lo que llevó a su mayor caída mensual desde abril de 2020. Si la inflación se volvió a desacelerar en noviembre, es probable que los operadores de renta fija se cambien mucho más decididamente a instrumentos nominales desde bonos indexados al IPC, señaló Moncado.

Los datos de inflación son tan importantes que probablemente opacarán la decisión sobre las tasas de interés del martes. Se espera que los banqueros centrales no modifiquen el costo de endeudamiento por primera vez desde junio de 2021 y lo mantengan en 11,25%.

“Si se confirma la desaceleración de la inflación, debería extenderse la caída de las tasas principalmente nominales, sobre todo aquellas de más largo plazo”, dijo Marco Gallardo, subgerente de renta fija de BICE Inversiones. Por ahora, la mediana de las previsiones de cuatro analistas encuestados por Bloomberg es que la tasa de inflación aumente hasta el 12,9%, desde el 12,8% del mes anterior.

Los breakevens de inflación a un año, una medida del promedio que los swaps de inflación descuentan para los próximos 12 meses, ha disminuido a 5% frente al 6,3% en la última semana de octubre, y ha bajado desde un máximo de 10,2% registrado en julio. Ahora, los niveles han vuelto a la tasa de febrero, justo antes de la invasión de Rusia a Ucrania.

El Banco Central actualizará este miércoles las proyecciones económicas en su informe trimestral de política monetaria. En septiembre, el banco pronosticó un crecimiento de 1,75% a 2,25% para este año, una contracción de 0,5% a 1,5% para 2023 y que la inflación terminaría 2022 en 12%.

“Las nuevas estimaciones de crecimiento e inflación en 2023 del IPoM nos mostrarán cómo ve el consejo el corredor de tasa y qué tan rápidos serán los recortes. Eso será muy determinante para el mercado de renta fija”, dijo Martina Ogaz, economista de EuroAmerica.

Datos de actividad

Los datos de actividad económica mejores de lo esperado, publicados la semana pasada, no lograron convencer a los operadores de que Chile puede evitar una fuerte recesión económica el próximo año. El índice Imacec, una estimación del producto interno bruto, aumentó inesperadamente en octubre debido a que la mayor producción de cobre de este año retrasó el inicio de los problemas económicos más profundos.

“El mercado de bonos sabe que el tema del crecimiento es transitorio y que el precipicio está cerca”, aseveró Gallardo del BICE.

Las tasas swap cayeron la semana pasada a pesar de los datos de crecimiento, debido en gran medida a los comentarios de Jerome Powell. El mercado consideró ampliamente que el presidente de la Reserva Federal había cimentado las expectativas de que el banco central de Estados Unidos desacelerará el ritmo del ajuste monetario este mes, con un aumento de la tasa de medio punto.