Cargas transferidas en Puerto de San Antonio suben 11% a julio: vehículos y productos a granel líquido lideran alzas

San Antonio tiene uno de los principales puertos del país. FOTO: DEDVI MISSENE

Según las cifras reportadas este martes, los productos a granel líquido reportó un traslado de toneladas de carga de un 7% más que el año pasado. Mientras que los automóviles descargados en el séptimo mes anotaron alza interanual de 127%.




De acuerdo al último balance entregado por el Puerto San Antonio, las transferencias mensuales de carga acumuladas a julio de este año reportaron un incremento de 11% respecto al 2020 hasta 14.371.465 toneladas transferidas. Esto, pese a que en el séptimo mes del año se contrajo 15% interanual en el puerto ubicado en la Región de Valparaíso.

Según los datos entregados, durante el mes de julio se transportaron 1.739.478 toneladas de carga, un 14,9% menos que en el mismo período de 2020.

Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, aseguró que “el año 2020 fue muy complejo para toda la industria”.

“Al ser el principal puerto nacional en cuanto al movimiento de carga, el incremento evidencia un mayor movimiento en las importaciones y exportaciones de productos, un aspecto relevante para la economía a escala global”, señaló Mondaca.

Productos líderes

A través del enclave marítimo emplazado en la comuna de San Antonio ingresan al país productos vegetales, alimentos, granel, vehículos nuevos, artículos tecnológicos, entre otros elementos claves para el abastecimiento de Chile. Mientras que en cuanto a las exportaciones, las frutas nacionales de calidad premium, los vinos, alimentos producidos en el país, y metales son parte de los productos que salen desde el puerto.

En este contexto y respecto al detalle del tipo de producto transferido, en julio de 2021 el enclave marítimo anotó 347.593 toneladas de graneles sólidos, es decir, una baja de 31% interanual.

Esto, mientras que respecto a los graneles líquidos, el puerto reportó un traslado de 99.949 toneladas de carga, o sea un 7% más que el año pasado.

Se registró un total de 34.522 automóviles descargados en el séptimo mes con un incremento interanual de 127%. Así, en el acumulado a julio se descargaron 217.622 unidades, es decir ya superó a las 158.000 descargas de todo 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.