La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este miércoles que su Consejo aprobó la Resolución N° 4694, la cual establece la transición hacia una nueva estructura organizacional para las áreas de supervisión y regulación de la entidad.

Con esto, el regulador y supervisor del mercado financiero cumplirá con su mandato legal de velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero a través de un nuevo modelo organizacional, señaló la entidad.

Se trata de un nuevo paso en el proceso de consolidación institucional de la Comisión, iniciado el 1 de junio del 2019 tras la integración de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (ex Sbif) a la CMF.

Dicho proceso continuó este año con la integración de las áreas administrativas y la presentación del Plan Estratégico de la Comisión para el período 2020-2022.

Antecedentes

La nueva estructura fortalece el modelo de supervisión de la Comisión y sus capacidades para cautelar la solvencia de los intermediarios financieros, la conducta en el mercado y la protección del cliente financiero.

Asimismo busca abordar los desafíos del mercado financiero con una mirada sistémica, haciendo frente a los nuevos riesgos y generando sinergias de supervisión y regulación para el cumplimiento del mandato de la CMF.

Adicionalmente, se elevan a nivel del Consejo de la CMF eventuales conflictos entre los objetivos prudenciales, de conducta y de desarrollo del mercado financiero.

La decisión del Consejo de la Comisión está en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el último trimestre de 2018 realizó una asesoría técnica con motivo de la integración de la supervisión bancaria a la CMF.

Nueva estructura

El plan de la Comisión contempla transitar desde un actual esquema de supervisión y regulación organizado por industrias -valores, seguros y bancos e instituciones financieras- hacia un modelo basado en “Twin Peaks”, sustentado en dos grandes pilares:

-Prudencial, enfocado en cautelar la solvencia y adecuada gestión del riesgo de las instituciones financieras fiscalizadas.

-Conducta de Mercado, que apunta a velar por la transparencia e integridad del mercado de valores y la protección del cliente financiero.

Para materializar esta nueva estructura, el 1 de enero de 2021 se iniciará un proceso de transición que culminará en diciembre de ese mismo año.

Este proceso considera la creación en enero de cuatro nuevas Direcciones Generales que reemplazarán las funciones de las actuales intendencias. Estas son, según los dos pilares:

En el pilar Prudencial:

Dirección General de Supervisión Prudencial: liderada por el actual Intendente de Supervisión de Bancos e Instituciones Financieras, Osvaldo Adasme.

Dirección General de Regulación Prudencial: liderada por el actual Intendente de Regulación de Bancos e Instituciones Financieras, Luis Figueroa.

En el pilar de Conducta de Mercado:

Dirección General Supervisión de Conducta de Mercado: liderada por el actual Intendente de Seguros, Daniel García.

Dirección General de Regulación de Conducta de Mercado: liderada por el actual Intendente de Regulación de Valores, Patricio Valenzuela.

El modelo final de organización considera que, a diciembre del 2021, y previa ratificación del Consejo, se constituya además una Dirección Jurídica Integrada y una Dirección de Estudios, Estadísticas y Datos única.

Con estas modificaciones, desaparecen las actuales Intendencias de Supervisión de Bancos e Instituciones Financieras, de Supervisión de Mercado de Valores, de Regulación de Bancos e Instituciones Financieras, de Regulación de Mercado de Valores, e Intendencia de Seguros.