Tras críticas de la oposición por paridad de género, Hacienda propone a Bernardita Piedrabuena para integrarse a la CMF

Tras críticas de la oposición por paridad de género Hacienda propone a Bernardita Piedrabuena para integrarse a la CMF

En tanto se mantuvo la nominación del asesor en materia de pensiones del gobierno, Augusto Iglesias, para incorporarse al consejo de la entidad.


Tras las críticas surgidas desde la oposición por la falta de paridad de género en la nominación de los nuevos integrantes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el Ministerio de Hacienda ratificó este martes el cambio en la propuesta.

De este modo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, mantuvo al asesor en materia de pensiones del gobierno, Augusto Iglesias, como candidato y optó por la gerente de Riesgo Corportativo del Banco Central, Bernardita Piedrabuena, como nueva candidata.

El anuncio se da luego que el ministro de Hacienda reconociera que modificaría la propuesta de nombres para integrar la CMF ante los reparos de la oposición por el componente de género.

A fines de julio el Ministerio de Hacienda informó que el Presidente Sebastián Piñera, había propuesto como nuevos integrantes de la CMF a Iglesias y al gerente de la división de Mercados Financieros del Banco Central, Beltrán de Ramón.

Primer cambio

La nueva conformación del consejo de la CMF, se trata del primer cambio en la entidad dirigida por Joaquín Cortéz desde el nombramiento de sus primeros integrantes.

El Senado debe ratificar esta nominación por 4/7 de sus miembros en ejercicio.

Iglesias y Piedrabuena se integrarían en los cupos que dejarán Rosario Celedón y Christian Larraín, quienes cumplirán su periodo el 7 de octubre.

Según había trascendido previamente, además de Piedrabuena, Hacienda barajaba la opción de la ex gerenta general de BancoEstado, Jessica López, hoy en la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess): Macarena Lobos, ex subsecretaria de Hacienda: y Jeannette von Wolfersdorff, a cargo de la Comisión para el gasto fiscal, que asesora a Hacienda para ser propuestas en el cargo.

Trayectoria

Piedrabuena es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) , donde recibió el premio Raúl Yver al mejor egresado de Economía de su promoción.

Además, es Magíster en Ciencias de la Economía de la PUC y es Doctor (Ph.D) en Economía de la Universidad de Chile.

Hasta su llegada al Banco Central se desempeñaba como economista principal en la empresa consultora Zahler & Co.

Además ha sido consultora de la Oficina de Evaluación y Supervisión y de la División de Mercado de Capital e Instituciones Financieras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); consultora para el Senado de la República de Chile; asesora del Ministro de Economía; Coordinadora de Mercados de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, donde también ocupó el cargo de Coordinadora del Área Macroeconómica y asesor junior en esta misma área; directora de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

También fue presidenta de Cotrisa; miembro del Consejo Asesor Fiscal y miembro del Comité de Vigilancia Moneda en MDLAT de Moneda Asset; economista país del BID; economista senior de la gerencia de Estudios del BBVA; economista senior en CB Capitales y asesora del senador Sebastián Piñera.

Ha desarrollado labores académicas como profesora en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile.

Asimismo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales; en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.