Contempora Seguros cierra su segundo año con un crecimiento cercano a un 150% en primas

El crecimiento de Contempora Seguros durante el 2020 fue cercano a un 150% respecto de 2019, vendiendo MM$12.067 en primas de seguros.

La alternativa local en el mercado de seguros logró adaptarse a los cambios digitales, logrando levantar una serie de plataformas web para atender tanto Corredores de Seguros como Clientes. Desde el inicio de sus operaciones en 2019, la empresa ofrece coberturas especializadas en líneas comerciales para los diferentes ramos que hoy se comercializan, con accionistas locales y con estándares de respuesta de primer nivel.




En enero de 2019, cuando la Comisión para el Mercado Financiero aprobó las operaciones de Contempora Seguros, Elías de la Cruz, Gerente General de la compañía, mencionaba que el desafío era grande, al competir con grandes actores internacionales, de mucha experiencia y sofisticación. A dos años de su ingreso al panorama chileno, las evaluaciones internas han sido muy positivas, pese a haber iniciado el proyecto en tiempos complejos, con dos mega eventos disruptivos: el estallido social y la pandemia de Covid 19.

A la hora de las cifras, de la Cruz explica que el crecimiento del 2020 fue cercano a un 150% respecto de 2019, vendiendo MM$12.067 en primas de seguros. El Gerente General cree que Contempora ha sido capaz de entregar valor al rubro, tras instalarse como una compañía local y digital. “Desde ese punto de vista, nosotros estamos siempre desarrollando plataformas con el objeto de poder mejorar lo que nosotros llamamos la experiencia de seguro, esto es, mejorar la experiencia de Corredores de Seguros y Clientes y facilitar el contacto con la Compañía”, describe.

La inversión que ha hecho Contempora en tecnología bordea el millón de dólares hasta la fecha, lo que para Raúl Pizarro, Gerente Técnico y Comercial de la empresa, significó adelantarse a las necesidades de los Clientes, al contar con plataformas web para Corredores o dedicadas a la venta en línea de los Ramos de Transporte y Garantía; idea que partió antes de comenzar las operaciones, al realizar un diagnóstico respecto de qué necesitaba el mercado o se podía mejorar de cara a los Corredores y a los Clientes empresas. Ante esto Pizarro señala: “Identificamos una serie de elementos clave y que, como compañía, hemos ido abordando para entregar una propuesta diferenciadora”.

Una decisión oportuna y que, en el año de la transformación digital apresurada, permitió al equipo de 50 trabajadores realizar sus acciones de forma remota, independiente de los eventos de octubre de 2019 y al hecho de no estar en una oficina presencialmente producto de la pandemia. “Es una industria muy competitiva, muy dinámica. Hay que estar permanentemente creando nuevas soluciones, generando distintas plataformas tecnológicas que nos ayudarán a cumplir los objetivos que nos hemos planteado”, enfatiza de la Cruz.

Transformación digital

Si algo reconocen desde Contempora, es que el desafío de cara al 2021, aparte de presupuestar un crecimiento en primas aproximado del 50%, es seguir la implementación de plataformas tecnológicas, de manera que los Corredores y Clientes se puedan “auto atender”, y que cuenten con la disponibilidad de información online, a tiempo, oportuna y transparente.

Mónica Duarte, Subgerente Comercial de Contempora, describe que, a nivel de industria, las compañías de seguro usaron la pandemia como catalizador para impulsar su transformación digital. A su vez, la industria reaseguradora, con las catástrofes mundiales del último tiempo, dan paso a otro “gran desafío” para obtener dichas protecciones eficientes a menor costo posible, para así también no afectar a sus respectivos clientes.

Reflejo de cómo los avances pueden ayudar a entregar un mejor servicio, es que según cifras internas, el tiempo de emisión promedio de pólizas y endosos recaló en 1,5 días, lo que para Mónica Duarte, es muestra de que pueden diferenciarse del mercado, considerando que el corredor va a poder contar con su póliza y entregársela al cliente mucho antes que los plazos establecidos en la ley.

Duarte agrega: “Cómo nosotros seguimos presentes desde el teletrabajo, uno de los objetivos es hacer los procesos eficientes y que tengan un tiempo estimado, que al corredor le permitan dedicarse al negocio de la venta y no a la administración de su cartera”.

Mientras tanto, la empresa trabaja en nuevos productos, ligados a productos de Cyber y D&O, además de fidelidad funcionaria, lo que se suma al desarrollo de un nuevo tipo de venta online para seguros, en Ramos como Responsabilidad Civil e Ingeniería y más adelante Accidentes Personales. A eso, se agrega una plataforma Power BI, que según Raúl Pizarro permite a Corredores y Clientes ver en línea qué es lo que está ocurriendo en la compañía con sus negocios, en tiempo real, además de un video personalizado que se envía de forma mensual a los 180 corredores que trabajan hoy con la Compañía y en donde se informa a cada Corredor de Seguros los negocios que realizaron con Contempora Seguros en el mes inmediatamente anterior.

El Gerente General concluye estar optimista frente al futuro, a pesar de la incertidumbre económica que existe en medio de la crisis global y los desafíos que debe enfrentar el país a nivel político. “Somos capaces de movernos rápido. Es una fortaleza ser una compañía local, sobre todo por los accionistas de la compañía, que han respaldado fuertemente el crecimiento de la empresa, comprometidos con el crecimiento que tendrá Contempora en los próximos años, y siempre muy atentos a los cambios que está experimentando la Industria”.

CONOCE MÁS AQUÍ

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.