Crean alianza público-privada para desarrollar capital humano para la Industria 4.0

rawpixel
(c) Rawpixel

La Hoja de Ruta incluye 4 ejes temáticos: Levantamiento de Información, Educación y Formación, Mundo Laboral, y Difusión y Colaboración.


Reunir los esfuerzos del sector público privado para lograr la transformación digital en Chile, mejorando las competencias de profesionales y ejecutivos, es el objetivo principal del reciente lanzado "Plan Nacional Capital Humano Industria 4.0" a nivel nacional.

La iniciativa, que incluye además una "Hoja de Ruta" hasta el 2022, surgió de gremios como la CPC, Sofofa y ACTI, más diversas entidades gubernamentales, entre las que destaca el Ministerio de Hacienda. Para su concreción, el trabajo comenzó hace varios meses e incluye, entre otras cosas, la formación de capital humano certificado en los diferentes niveles educativos y de capacitación de uso de las TIC.

Esta primera versión de Hoja de Ruta se complementará con las sugerencias y requerimientos de las distintas entidades, de diversos sectores del quehacer nacional, que participaron de esta presentación. La Hoja de Ruta incluye 4 ejes temáticos: Levantamiento de Información, Educación y Formación, Mundo Laboral, y Difusión y Colaboración.

Para cada uno de esos ejes se definieron líneas de acción específicas. Así, Levantamiento de Información se trabajará en Estudios y Diagnósticos; en Educación y formación se verá EMPT, ESTP y ES; Formación de Formadores; capacitación y Certificación; en el eje Mundo Laboral se trabajará en Inserción laboral e Inclusión; y por último, en el eje Difusión y Colaboración, se trabajará precisamente en dar a conocer a través de los medios y plataformas digitales las propuestas, la metodología y los logros.

Un estudio de IDC calculó que solo en este 2018 faltará un 39% de profesionales TIC en Chile; y que habrá un déficit de un 54% de profesionales TIC de carreras específicas de nuevas tecnologías, como Cloud Computing o Big Data. Frente a este escenario Chile debe estar preparado. "El lanzamiento de este plan demuestra que a nivel del Estado existe una preocupación transversal por este tema; y a nivel de los empresarios también, pues ya están CPC, Sofofa y ACTI trabajando juntos en este propósito. Por otro lado, contamos también con los dos entes de la educación técnico-profesional: Inacap y Duoc, es un muy bien inicio de esta segunda etapa", afirmó Raúl Ciudad, Presidente de Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI).

El Plan Nacional Capital Humano para la Industria 4.0 se busca preparar a las futuras generaciones, a las mujeres, a quienes puedan realizar teletrabajo, a los "nini" y también a los profesionales que deberán "reconvertir" sus trabajos, en el uso de tecnologías y plataformas digitales, complementando la enseñanza con el desarrollo de las actividades necesarias para desenvolverse en y aprender en entornos digitales.

"Es muy importante hacer que las cosas sucedan y poder entender, por un lado, cuál es la demanda de formación que se tiene y, luego, poder tener una formación de acuerdo a lo que se necesita, que sea algo pragmático; y luego lograr la empleabilidad", explicó Joseph Nehme Zalaquett, coordinador de facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, Carolina García, directora de la Agenda de Capital Humano de CPC, agregó: "Me parece que este Comité de Trabajo Técnico ha hecho grandes esfuerzos por coordinar a múltiples actores, ya que lo que se pretende –efectivamente- es articularlos a todos, de manera que esto se transforme en un proyecto país. El capital humano es un tema atingente a Chile y a todos los chilenos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.