El precio del dólar extendió su avance este miércoles, con lo que completó su tercera sesión consecutiva de alzas en medio de un negativo comportamiento de los mercados internacionales ante la incertidumbre por el aumento de contagios de coronavirus, lo que a su vez generó un fortalecimiento de la divisa de nivel global y un retroceso en el valor del cobre.

La moneda estadounidense terminó las operaciones con una punta vendedora de $787,49 comparado con $781,10 de la sesión anterior, con lo cual, en lo que va de la semana, suma un aumento de $16, dejando al peso chileno como la moneda más depreciada en dicho periodo.

“En el plano externo, el precio del cobre muestra un nuevo debilitamiento importante, en medio de una mayor preocupación por el incremento de casos de coronavirus en el mundo, lo que ha provocado extensiones en medidas de confinamiento y expectativas de un impacto en la actividad económica en el corto plazo, lo que debilitaría la demanda del metal y genera las caídas en su precio”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria

“Adicionalmente, el dólar a nivel global se aprecia por este escenario de incertidumbre y también por la caída de otras monedas importantes, en medio de datos económicos que han decepcionado en Europa y cierta incertidumbre que se vive en Japón por la pandemia”, añadió.

La cotización al contado del cobre, la principal exportación del país, cerró con un descenso de 0,74% a US$4,19845 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, mientras los futuros a tres meses perdían 0,85% a US$4,34 la libra.

En tanto el dólar index, que mide a la divisa frente a una cesta de divisas líquidas, incluyendo el euro, subía 0,17% a 92,66 puntos.

Inflación mayor a la esperada

Sin embargo, el aumento en el valor del dólar a nivel local fue contenido en parte por el dato de inflación mayor al esperado dado a conocer más temprano por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el octavo mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 0,4%, cifra que superó las expectativas del mercado que esperaba un alza de 0,3% y que reforzó las expectativas de que el Banco Central seguirá subiendo la tasa de interés.

”Este dato inflacionario compensa parte del fuerte impulso del dólar por los factores externos, pero probablemente sea insuficiente para evitar una mayor apreciación de la moneda norteamericana”, añadió Bustamante.

Un mayor nivel de las tasas de interés hace más atractivo a los inversionistas traer sus dólares al país, lo que al aumentar la oferta suele generar una tendencia a la baja en el tipo de cambio.