Economía tras dichos de Chadwick: "El gobierno ha sido muy claro respecto a que le reintegración es un elemento central"

El ministro de Economia por Reforma Tributaria
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Por otro lado, Juan Andrés Fontaine planteó que no existen medidas para frenar el alza de los servicios de la luz o transporte y que la única opción sería empeorar el servicio.


El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, salió al paso de las dudas que dejaron las palabras de su par en el Interior, Andrés Chadwick, tras afirmar que "nunca hay que transformar los instrumentos en dogmas, porque así uno se equivoca" al ser consultado sobre si la reintegración del sistema es intransable.

En entrevista con Radio Cooperativa, Fontaine planteó que "el gobierno ha sido muy claro respecto a que le reintegración es un elemento central de su proyecto de modernización tributaria y el mismo ministro del Interior después aclaró que sus palabras no debían entenderse en ese sentido".

Al ser consultado sobre si Chadwick se había equivocado en sus afirmaciones, el secretario de estado eludió el tema comentando que el futuro del proyecto se definirá por lo que pase en el Congreso.

"Existe un parlamento, para discutir los distintos aspectos del proyecto, pero nosotros estamos confiados de que el parlamento va a aprobar lo que es una iniciativa positiva para el país", comentó.

Alza en luz y transporte

El ministro de Economía también afirmó que no existen caminos viables para que los precios de los servicios de la luz y transporte no aumente el costo sobre lo que se le cobra a cada usuario. "No hay otra solución, la alternativa sería no reflejar las alzas de costo y empeorar la calidad del servicio, lo que perjudica mucho más a las personas".

Al volver a ser consultado sobre la acciones que podría tomar el gobierno para que el aumento de costos de estos servicios no se reflejan en la cuenta de las personas, Fontaine planteó que "los productos tienen que reflejar sus costos de producción y si es persistente el alza de costo, inevitablemente deben reflejarse en los precios de los productos".

En esa línea, el secretario de Estado comentó que "las tarifas están reguladas por ley y esas leyes disponen de mecanismos que amortiguan ese efecto (de alzas). No es que cuando se produzca un alza de costo inmediatamente suban los precios, se promedian en el tiempo para evitar estas situaciones que son difíciles para la familia.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/reforma-tributaria-ministro-chadwick-matiza-dichos-sobre-los-dogmas-en-torno-reintegracion-del-sistema/850635/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.