Las nuevas cuarentenas y restricciones producto de la crisis sanitaria alcanzó a golpear al mercado laboral durante marzo.

De acuerdo a la Encuesta de Empleo del INE, los ocupados llegaron el mes pasado a 8.148.210 personas, lo que corresponde a 19 mil puestos de trabajo menos que en febrero o una baja de 0,24%. Esta es la primera baja respecto al mes anterior desde julio pasado, que fue el peor momento de la crisis y profundiza la tendencia que se estuvo viendo en los últimos meses, de desaceleración en la creación de empleo. En tanto, en términos desestacionalizados, los ocupados mostraron un alza de 0,2% trimestre contra trimestre, el aumento más acotado también desde julio.

Respecto a marzo del año anterior, la caída es de 8,9%, lo que corresponde a 794 mil personas. Entre las mujeres la baja fue de 11,3%, mientras que entre los hombres llega a 7,2%. Esta baja del empleo fue incidida principalmente por el comercio (-9,5%) y alojamiento y servicios de comida (-26,5%). Por tramo etario, todos los segmentos muestran caídas, liderados por el entre 15 y 24 años, donde uno de cada tres empleos previos a la crisis se perdieron (-27,8%), seguido por el grupo entre 25 y 34 años (-5,6%).

Respecto a las categorías ocupacionales, lideraron la baja los asalariados informales (-22,6%), asalariados formales (-4,6%), trabajadores por cuenta propia (-6,3%), empleadores (-29,3%), personal de servicio doméstico -28,6%) y familiar no remunerado (-3,2%).

Lo anterior da cuenta de los persistentes efectos de la crisis sanitaria sobre el mercado laboral.

Asimismo, la tasa de participación también anotó una baja, también la primera desde julio, llegando a 57,3%.

Por su parte, la tasa de desocupación llegó el mes pasado a 10,4%, su mayor nivel desde noviembre de 2020 y un 2,2 pp mayor que hace un año, lo que se explica por una caída en la fuerza de trabajo menor (6,7%) que la de los ocupados (8,9%). El número de desocupados alcanzó a 941 mil personas.

Respecto a los ingresos, 16% de las personas indicó que hubo una baja en 12 meses.