Efecto cuarentenas: empleo mensual cayó en marzo por primera vez desde julio

La Encuesta de empleo del INE muestra que se detuvo la tendencia al alza en la creación mensual de puestos de trabajo.




Las nuevas cuarentenas y restricciones producto de la crisis sanitaria alcanzó a golpear al mercado laboral durante marzo.

De acuerdo a la Encuesta de Empleo del INE, los ocupados llegaron el mes pasado a 8.148.210 personas, lo que corresponde a 19 mil puestos de trabajo menos que en febrero o una baja de 0,24%. Esta es la primera baja respecto al mes anterior desde julio pasado, que fue el peor momento de la crisis y profundiza la tendencia que se estuvo viendo en los últimos meses, de desaceleración en la creación de empleo. En tanto, en términos desestacionalizados, los ocupados mostraron un alza de 0,2% trimestre contra trimestre, el aumento más acotado también desde julio.

Respecto a marzo del año anterior, la caída es de 8,9%, lo que corresponde a 794 mil personas. Entre las mujeres la baja fue de 11,3%, mientras que entre los hombres llega a 7,2%. Esta baja del empleo fue incidida principalmente por el comercio (-9,5%) y alojamiento y servicios de comida (-26,5%). Por tramo etario, todos los segmentos muestran caídas, liderados por el entre 15 y 24 años, donde uno de cada tres empleos previos a la crisis se perdieron (-27,8%), seguido por el grupo entre 25 y 34 años (-5,6%).

Respecto a las categorías ocupacionales, lideraron la baja los asalariados informales (-22,6%), asalariados formales (-4,6%), trabajadores por cuenta propia (-6,3%), empleadores (-29,3%), personal de servicio doméstico -28,6%) y familiar no remunerado (-3,2%).

Lo anterior da cuenta de los persistentes efectos de la crisis sanitaria sobre el mercado laboral.

Asimismo, la tasa de participación también anotó una baja, también la primera desde julio, llegando a 57,3%.

Por su parte, la tasa de desocupación llegó el mes pasado a 10,4%, su mayor nivel desde noviembre de 2020 y un 2,2 pp mayor que hace un año, lo que se explica por una caída en la fuerza de trabajo menor (6,7%) que la de los ocupados (8,9%). El número de desocupados alcanzó a 941 mil personas.

Respecto a los ingresos, 16% de las personas indicó que hubo una baja en 12 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.