Pulso

El limitado espacio fiscal que tendrá Hacienda para 2023: expertos fijan en 1,9% PIB tendencial y gasto público podría crecer hasta 2,5%

Los economistas anticipaban que nueva fórmula de cálculo tendría un sesgo a la baja para el PIB tendencial, ya que se excluye la minería. Con respecto al precio del cobre de largo plazo, los integrantes del Comité Consultivo proyectaron US$3,74 por libra, por sobre los US$3,31 de 2022.

18 Marzo 2022 Fachada La Moneda / Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez Andres Perez

Este año hizo su debut la nueva metodología para el cálculo del PIB tendencial, que no es otra cosa que la capacidad de crecimiento que tiene la economía sin generar efectos colaterales como la inflación. Esta vez, con las modificaciones aplicadas, se midió el PIB de tendencia no minero, excluyendo el componente minero. Esto, debido a las fuertes oscilaciones que muestra el PIB minero, afectado por variables como el clima, y a las dificultades metodológicas para separar shocks transitorios de permanentes, por lo cual la recomendación es medir la brecha del PIB considerando sólo el PIB tendencial no minero.

Sigue leyendo en La Tercera

Accede a la nota completa y a todo nuestro periodismo.

Leer la nota completa

O suscríbete para leer sin límites

Ver planes
Más sobre:La Tercera AMFinanzas PúblicasMinisterio de HaciendaPIB TendencialPrecio del Cobre

Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.

Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE