El SII pone la lupa en 141 influencers de cuatro plataformas digitales

Influencers de OnlyFans y TikTok en la lupa del Servicio de Impuestos Internos

Se trata de quienes reciban algún tipo de ingresos por participar en Twitch, Instagram, TikTok y OnlyFans. El Servicio de Impuestos Internos hará un piloto con cuatro personas que se desempeñen en cada una de esas plataformas. Para construir esta nómina se analizó cada red social, su nivel de exposición, los bajos o nulos montos de impuestos declarados y los riesgos de operaciones con relacionados.


Si en 2019, el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó un proceso de fiscalización a 69 influencers de Instagrammers, Youtubers, Streammers y e-sporters. Ahora siguiendo esta misma el SII sumará a 141 personas que estén presentes en Twitch, Instagram, TikTok y OnlyFans.

En un inicio, habrá un piloto con 4 representativos de cada una de estas plataformas que se extenderá por cinco meses, sin embargo, los 141 influencers ya fue contactado vía correo electrónico, porque se espera que esta operación renta que comenzó el pasado 1 de abril puedan declarar los ingresos que reciben estas personas por publicidad.

Para construir esta nómina se analizó cada red social, su nivel de exposición, los bajos o nulos montos de impuestos declarados y los riesgos de operaciones con relacionados (familia, cercanos).

Sobre este grupo de 141 contribuyentes, el SII aplicará, en una primera etapa, distintas acciones de tratamiento que van desde acciones preventivas, como el envío de correos o revisiones de cumplimiento presenciales, hasta llegar a auditorías más profundas. Los primeros resultados de estas acciones estarían dentro del segundo semestre de este año.

De acuerdo al SII, si bien este segmento no es directamente relevante en materia de recaudación tributaria, sí tiene un alto impacto masivo, por su nivel de conocimiento y la percepción ciudadana de que se trata de contribuyentes de altos ingresos. Por ello, dicen que su tratamiento servirá para asegurar que exista cumplimiento tributario o bien tomar las acciones para efecto de corregir situaciones anómalas y también poner en conocimiento general de cómo actuar correctamente cuando se planea efectuar estos nuevos trabajos a través de redes sociales.

¿Quiénes son los influencers? de acuerdo a la definición del SII, es una persona que tiene un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales, que cuenta con credibilidad e imagen reconocida, y que podría generar importantes ingresos asociados a la publicidad, al convertirse en difusor de una marca o de sí mismo, ante una audiencia o público objetivo, a través de redes sociales.

La ventaja que tienen los influencers, para la publicidad, según detalle el SII, es que el mensaje publicitario se centraliza en una persona, a través de la cual es posible conocer al público que lo está recibiendo y este público es fidelizado (sin la necesidad de más intermediarios).

Otros antecedentes que muestra el Servicio es que este nuevo canal se ha vuelto “tan relevante que hay grandes empresas que están disminuyendo su publicidad tradicional en medios como la televisión, para aumentar su inversión en publicidad a través de los influencers y/o redes sociales”.

Según explicó el SII, se inició un plan piloto, que, en una primera etapa, está destinado a analizar y conocer cómo opera el negocio, revisar cómo está evolucionando el mercado y cómo se adecuan los anuncios o recomendaciones de productos o servicios a este contexto. Esto con el objetivo de que estas personas incorporen dentro de su declaración de renta los ingresos que obtienen por esta vía.

Influencers de OnlyFans y TikTok en la lupa del Servicio de Impuestos Internos
El SII arremete contra los influencers

La caracterización de los influencers

El SII determinó que, dentro de cada plataforma, pudo identificarse las posibles fuentes de ingresos de los titulares de cuenta o “influencers”, estableciendo estimaciones de ingresos promedio mensuales que serían la base mínima de ingresos que obtendrían estos contribuyentes, y respecto de los cuales deberían pagar impuestos. Asimismo, también fijó un piso mínimo de Para Twitch se fijó un mínimo de 90.000 seguidores. Este grupo tendría como un ingreso anual máximo de $29.070.720. Luego para Instagram el mínimo se seguidores es de 300.000 con una renta anual de $95.997.024; luego TikTok con más de 1.000.000 de seguidores quienes tendrían ingresos anuales $167.595.468 y finalmente OnlyFans. En este caso, el SII no fija un parámetro fijo se seguidores, sino que variable según valor de suscripción y número de suscriptores. Esta plataforma puede generar ingresos anuales del orden de $84.819.759. El servicio precisó que estos ingresos son estimaciones conservadoras.

El funcionamiento del mercado

El servicio detalló que en el caso de Twitch, por ejemplo, el titular de una cuenta puede recibir ingresos por suscripciones, donaciones y bits (entregados por sus seguidores) y por comerciales (publicidad pagada en su canal). Las suscripciones generan ganancias según la comisión que recibe cada titular de una cuenta. Así, por ejemplo, un afiliado, que está recién ingresando a la plataforma, se lleva un 50% de las ganancias recibidas, y el restante 50% lo recibe la plataforma. Cuando un titular de cuenta está en la categoría de Partner (mayor experiencia), se lleva el 70% de las ganancias, dejando el 30% para la plataforma.

En cuanto a Instagram, se logran ingresos principalmente a través de promociones pagadas (publicidad), donde la interacción se genera entre el influencer y cómo éste desarrolla la publicidad a través de las publicaciones e historias a su comunidad. Esta publicidad se puede mostrar como menciones, principalmente de pymes en historias de famosos, convenios con marcas, descuentos en tiendas, muestras de servicios. Los titulares de la cuenta cobran según la visibilidad de sus publicaciones en redes sociales, generalmente guiado por un porcentaje de enganche.

En TikTok, en tanto, es posible obtener ingresos mediante referencias (publicidad o promoción) y regalos (similar a los bits de Twitch). En el primer caso, un titular de cuenta refiere un código asociado a una publicidad y gana de acuerdo al tráfico de su contenido. Respecto de los regalos, consisten en donaciones en “monedas”. Así, un seguidor recarga monedas en la aplicación, con las que compra “regalos” que entrega al influencer, por ejemplo, a través de “lives”, por lo que recibe una ganancia o comisión.

Los Onlyfans operan en base a suscripciones, cuyo valor es establecido por cada influencer, para dar acceso a su contenido. El ingreso dependerá de la cantidad de suscriptores y el monto que cobran para acceder a sus contenidos. Además, pueden ofrecer contenidos exclusivos (propinas), a los que es posible acceder mediante un pago adicional.

Una de las influencers que estaría en esta lista es Fernanda Villalobos (iamferv) de 18 años con más de 17 millones de seguidores y la maquilladora y tiktoker Vaitiare Alarcón (VaiMoroe) de 24 años y tiene más de 9.2 millones de seguidores. También estaria Rantés Verdugo, conocido como El Ranty en redes sociales y que ha alcanzado la fama gracias a sus videos de humor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.