A nivel de economistas el apoyo es transversal. Pero no solo después de su nombramiento, sino que semanas antes varios expertos y exbanqueros centrales comenzaron a levantar esa posibilidad. Y ahora que se concretó su nombramiento la visión es más unánime que nunca.

Entre las principales características que destacan está su capacidad técnica y liderazgo para conducir la política monetaria y defender la institucionalidad en momentos tan complejos como los actuales. También resaltan su rol y el de todo el instituto emisor para hacer frente a la crisis económica que provocó el Covid-19.

Entre los expresidentes del ente rector no hay dobles lecturas y lo aprueban. En ese sentido, Vittorio Corbo sostuvo que es “una gran decisión la del Presidente, en un momento muy difícil para el país, para las instituciones y para la estabilidad macroeconómica y financiera, la mano segura de Mario en la conducción del Banco Central está llamada a jugar un rol fundamental”.

Una opinión en esa misma línea tuvo el actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio. “Es una muy buena decisión del Presidente. Muy buena noticia para Chile y para el Banco Central”.

A nivel de académicos y economistas la postura es similar. Andrea Repetto, profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez, sostuvo que le “parece excelente” la nominación. Esto porque “el Central ha respondido de manera ágil y acertada a los cambios abruptos que han traído el estallido de 2019, la crisis sanitaria y el deterioro institucional más reciente. Su respuesta ha sido acorde a la magnitud de los problemas”. Y por ello, le alegra “que el gobierno haya renovado el liderazgo de Mario Marcel más allá del 2021″.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, subraya que “Marcel ha hecho un muy buen trabajo en el Banco Central. La respuesta de la política monetaria frente a la crisis fue contundente, al tiempo que ha hecho ver con fuerza los impactos de los retiros de fondos de pensiones. Bajo ese contexto, dar continuidad a su liderazgo en tiempos complejos es una muy acertada decisión”.

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, argumenta que “Marcel ha sabido navegar con mucha valentía en estos tiempos difíciles, por lo cual, dado que ellos no han terminado, es prudente que se mantenga en la presidencia del Banco Central”.

Mientras que Claudio Soto, economista jefe de Banco Santander, asevera que “Mario Marcel ha demostrado una gran solidez en la conducción del Banco Central, enfrentando temas complejos con rigurosidad y altura de miras. Además, tiene un respaldo transversal y mucha credibilidad en el mercado. Su nombramiento por un nuevo periodo entrega una buena dosis de confianza”.